29 abril 2008

Alarmario



Alarmario es una palabra que no está en nuestro DRAE. Por lo tanto, hay que definirla antes de utilizarla. Ahí va: alarmario toma su nombre de la palabra alarma; es algo así como un conjunto de temas que producen (o pueden producir) alarma social. (alarma - armario)

Pretendo que cada una de las personas que navegan hasta este blog puedan participar y aportar su granito de arena al señalar los asuntos susceptibles de producir alarma, o de contribuir a confeccionar una relación de los temas más alarmantes que entrarán a formar parte de nuestro fondo de alarmario. Las aportaciones aparecerán en este tema. De forma breve, traigo a colación un par de ejemplo que a la vez son mi primera contribución al alarmario:

- La justicia: lenta, ineficaz y nadie le pone remedio
- La educación, que está a la cola de los países avanzados.
- La violencia de género (según aportación de mcarmen).
- La destrucción de un partido político que está perpetrando Rajoy.
(por mayo, era por mayo).

Y tantos otros asuntos...

Saludos.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Me gusta esa palabra. La he buscado por ahí y no la encuentro.

Le felicito.

Saludos

Miguel

Prometeo dijo...

Alarmario suena a armario ya alarma. Recuerda a otras como mobiliario y bestiario.

Se la acabo de enviar a Amando de Miguel a ver qué le parece el "invento",

Buenos días.

mcarmenjerez dijo...

A mí también me gusta el "invento".
A veces con eso de que he estudiado Filología pues en casa me preguntan "¿esta palabra existe?, ¿es correcta?"... Pues claro que existe, si la acabas de decir tú, es correcta porque está formada correctamente y porque nos comunica aquello que pretende, que esté o no esté en el Diccionario de la Real Academia eso es otra historia. La lengua está viva y constantemente están apareciendo palabras nuevas. Todos los inventos nacen así, de alguien que tiene una ocurrencia, el tiempo es el que dice si esa palabra tendrá aceptación o no por la sociedad y más tarde por la Real Academia.
Pero el caso es que "alarmario" es una palabra bonita, sí señor.
Por cierto, que una vez leí que la palabra "alarma" tuvo un inicio muy curioso, según leí proviene de "¡Al arma!" que es lo que gritaban antiguamente cuando veían que se acercaba el enemigo.
Saludos.

mcarmenjerez dijo...

Aprovechando la lectura que he hecho hoy de tu entrada titulada "Puebla Marina" incluyo en nuestro alarmario la violencia de género.
Saludos.

Prometeo dijo...

Voy a reflejarlo en la entrada.

Saludos.