23 abril 2008

Leitmotiv


Leitmotiv: tema musical dominante y recurrente en una composición. Y motivo central o asunto que se repite, especialmente de una obra literaria o cinematográfica. Así define el DRAE la palabreja. No es para menos.

Los amantes de la música y de las artes en general entenderán, todo seguido, lo que quiero decir.

En ocasiones se trata de una melodía que de vez en cuando se repite porque forma parte principal de lo que el artista quiere comunicar. Y otras veces estamos ante las variaciones sobre un mismo tema. Más de lo mismo.

Ocurre frecuentemente que un lector afirme del escrito que tiene delante que el autor se repite como ajo reiterativo y aburrido. Mala noticia para el que tal cosa esgrime: eso quiere decir que tengo un asunto entre manos y tú, a lo peor, no.

Un sonido, un color, una frase… Cualquier cosa, con tal de que arda… Leitmotiv, frases ingeniosas o que delatan al autor.

Recuerdo que al difunto Manuel Vázquez Montalbán le gustaba mucho repetir aquello del imaginario colectivo. Le ponías una cámara delante y lo soltaba. Era más fuerte que él. Es muy poderosa esa imagen. Recuerdo que en su obra Y Dios entró en la Habana usa mucho eso del imaginario colectivo para hablar de Fidel, Juan Pablo II y el pueblo y la religiosidad cubanos.

Desde la más simplona música actual y su estribillo facilón hasta la paleta sofisticada del pintor más genial, pasando por el humor que lo impregna todo del escritor de éxito, los giros característicos del saxofonista más virtuoso, todo está al servicio de que aquello llegue a la gente lo antes posible, que impacte, que declare las intenciones del artista, que identifique al autor de tales piruetas y subyugue al que oye, lee, ve, siente, gusta…

Leitmotiv. De manera que si nos encontramos con un creador y nos recuerda a él mismo a los cinco compases es que estamos ante un artista con personalidad, no ante un ajo que se repite mucho.

Si, por el contrario, nos damos de frente con un vividorcete es posible que cada día nos cuente una historia diferente: no tiene nada que ofrecer, ni personalidad, ni creatividad, ni genio ni figura. No cree en nada y nada le afecta. Es un payaso sin gracia al que le gotean los coloretes y se vuelve patético.

Y es que algunos confunden creatividad con ausencia de valores, de criterio y de ideas claras. Creativo: flexible, grácil, arriesgado, con ideas propias, con ilusiones, ave que vuela como águila y canta como ruiseñor.

Por otra parte somos perceptores (Castaneda), atalaya desde la que cada uno ve lo que su ángulo de visión le permite. La circunstancia (Ortega) de cada uno lo impregna todo y, por bemoles, no puede ser de otra manera que nos repitamos en nuestras apreciaciones, juicios, artes, artimañas, jacarandas, tentativas y asuntos enjundiosos.

Es lo que hay…

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Metáforas y tópicos. El imaginario colectivo bebe de ellos y está constituido por ellos. Sí que es acertado eso de imaginario y además objeto de estudio de los analistas sociales.

¿Me autoriza a poner un enlace desde mi blog al suyo?

Gracias y suerte.

Ícaro

Prometeo dijo...

Naturalmente, será un honor.

Muchas gracias y saludos.

mcarmenjerez dijo...

Esto me recuerda lo que me pasó un día hace unos meses. Cuando puedo colaboro con una revistita local que tenemos aquí en Torrellano, que se llama "El Crisol", muy bien dirigida por Fermín Valero. Me gusta colaborar hablando de personas o lugares del presente o del pasado de nuestro pueblo. Pues un día, cuando llevaba ya tres o cuatro colaboraciones Fermín me dijo: "Si me llegara un texto tuyo sin nombre ya sabría que es tuyo". En ningún momento pensé que me estaba diciendo que me repitiera más que un ajo, sino que pensé que había desentrañado mi manera de escribir, había percibido la esencia de mi sentir en la escritura, y me gustó. Tienes toda la razón, Prometeo.
Un beso.

Prometeo dijo...

"El estilo es el hombre" (es decir, la persona), según un estilista francés (Buffon). En realidad cada persona se especializa y es portadora de uno, dos, unos pocos mensajes. No demasiados. Cada uno los propios y así todos aprendemos algo de todos.

Habrá que echarle un vistado a "El Crisol".

Un beso.

mcarmenjerez dijo...

Me ha gustado mucho tu comentario.
Pienso que siempre tenemos algo que aprender de los demás.
Si quieres echarle un vistazo a "El Crisol" entra en http://ferminvalerocomunicacion.com
Lo único que no podrás leerme a mí porque creo que sólo aparece el último número y en éste no he colaborado, en realidad hace ya varios números que no mando nada. Estoy escribiendo algo, cuando lo mande te aviso.
Saludos.

Prometeo dijo...

Tenía interés en ver la revista por leer algo escrito por ti.

Ese blog... Todo llegará.

Saludos.

mcarmenjerez dijo...

Te mando a tu correo una de mis colaboraciones en la que hablaba de un pintor de Torrellano que fue maestro mío. Estos textos tienen más valor para la gente de aquí, porque nombro a personas del pueblo y eso suele gustar. Por lo demás no tiene gran importancia pero yo lo escribí con mucho cariño. Espero que te guste.

Prometeo dijo...

Muchas gracias mcarmen. Efectivamente me ha gustado. Escribes muy bien (como ya sospechábamos algunos).

Saludos

mcarmenjerez dijo...

Me alegra mucho que te haya gustado.
Buen día.