14 julio 2008

Alma de blog II: el diario por dentro




Los amantes del jazz no se me ofenderán si comparo un blog con su música. Escribir en un blog es como interpretar una pieza jazzística, que como los simples aficionados sin muchas pretensiones intuimos se trata de improvisar a partir de un esquema mínimo, porque la música también transcurre por carreteras, senderos, autopistas y carrizales sonoros, cada uno de ellos con sus propias reglas mínimas para que todo el invento no descarrile.

Mientras un creador literario al uso nos hace llegar una obra acabada, -presentación, nudo y desenlace-, para lo cual escribe sus historias, las corrige, las vuelve a corregir y una vez depurada y completada se publica, en un blog las cosas van por otros derroteros, aunque también pueden ir por los mismos. La blogosfera ha inaugurado una nueva forma de escritura más parecida al jazz como decía, y por lo tanto cuenta mucho con la improvisación. No en vano un blog personal tiene algo de diario que por definición registra los sucesos conforme se van desarrollando.

En un blog tienes que llenar una página cada día o cada par de días para mantener el interés y por lo tanto creas a salto de mata. Habrá de todo, claro, pero por lo que compruebo por ahí, se trata de una escritura de farol (permítaseme la licencia) que gustaba mucho a Cortázar. ¿Qué ocurrirá mañana en esta historia que tiene vida propia?

Un blog se parece mucho a la literatura por entregas y esto añade una dificultad más al proceso de escribir al tener que incorporar material nuevo cada día sin tener la obra toda acabada y por lo tanto o bien tienes que fabricar relatos muy sencillos (cuentos cortos) o bien lanzarte a la aventura y si sale con barbas...

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenas noches, Prometeo.

Es verdad que internet ha revolucionado la forma de escribir. Con un poco de perspectiva llegaremos a darnos cuenta.

Por mi parte me doy cuenta de que me gusta cómo escribes y veo cómo cada vez te sueltas más.

Besos

Prometeo dijo...

Es una lástima que se te haya olvidado firmar. Supongo que eres Luz.

Muchas gracias por los piropos.

Un abrazo.