12 febrero 2009

El cóndor pasa


Hoy lo he vuelto a ver. Anduve toda la tarde pendiente de las andanzas de un buitre. Desde tierra, claro, porque todavía no he desarrollado mis cualidades voladoras, tal vez si me dan algo de tiempo…

Apareció días atrás sobrevolando mi granja a gran altura; luego merodeaba por los alrededores. Un buitre no acude a un lugar así como así, a menos que haya carroña que embaular, de manera que seguí su vuelo y me condujo hasta los despojos. Como el humo y el fuego.

Curioso animal. También el cóndor es un buitre aunque nadie lo diría a tenor de la ola de ternura y el anhelo de libertad que despertó la canción de Simon and Garfunkel "el cóndor pasa". Decir buitre o decir cóndor suscita encontrados sentimientos en quien lo escucha dependiendo de qué vocablo empleemos. Los dos animalejos no parecen de la misma familia y sin embargo lo son.

El cóndor es una de las aproximadamente veinte especies de buitre que hay en el planeta. Por lo tanto es un gran volador y también se alimenta de la podredumbre, luego es un gran carroñero.

Para quienes piensan que estamos hablando sólo de palabras ya ven que no. Si encima esa palabra va embutida en su banda sonora, entonces va sobrada y tiene la capacidad de echar volar los sueños de varias generaciones obviando lo sustancial: el buitre vuela alto para buscar carroña. Pájaro de altos vuelos, para esto. Se nos rompe el espejo.

Pero, como es obvio: no sólo los pájaros son carroñeros… Como dice un refrán que causa furor entre las bandadas de gorriones en verano: todos los pájaros comen trigo y las culpas al gorrión.

Así decía la letra de la coplilla:

El cóndor de los andes despertó
con la luz de un feliz amanecer.

Sus alas lentamente despegó
y bajó al río azul para beber.

Tras él la tierra se cubrió de verdor,
de amor y paz.
Tras él el prado floreció
y el sol brotó en el trigal……


y ojo con ese final:

mmmmm



4 comentarios:

alba* dijo...

mmmm
Es curioso, de que manera nos atrae un texto por su título y como sin darnos cuenta nos orienta en su lectura, por ejemplo a mí el desarrollo del texto y al plasmar la connotación peyorativa de "carroñero" unido al buitre, me ha hecho reflexionar. Y es cierto que el Cóndor tiene la dicha inversa, curiosamente al contrario que el buitre no deja tras de sí la imagen de lo que verdaderamente es, de hecho además de canciones (preciosa por cierto) se puede encontrar en nombres de edificios, hoteles, zooógicos etc ...

Un animal majestuoso, creo que es el ave más grande del mundo, supongo que la historia es así, a veces por poseer unas características, hace que se olviden otras.

Buen viernes.

Prometeo dijo...

Así son las cosas. Hay otras canciones también preciosas que consiguen "engañarnos". por ejemplo "libre" de Nino Bravo, dice así: "libre, como el sol cuando amanece, yo soy libre"; bonito cebo, pero curiosamente el sol es lo menos libre que hay porque no puede hacer más que lo que hace. Pero el efecto está causado de igual modo.

Sí, las palabras, hábilmente utilizadas pueden ocupar el lugar de la realidad en un alarde de malabarista. Pueden trocar lo negro en blanco y entre sentimiento y sentimiento (hoy parece un día apropiado para hablar de sentimientos) colarnos algún gazapo.

De ahí mi poco entusiasmo por el cine, salvo excepciones. Parece que para ser un buen creador en otras ramas o “hilos” del arte uno tiene que madurar, pero para el cine cualquier niñato vale. Dejas en sus manos (a ser posible a través de una suculenta subvención oficial) una cámara, unos efectos especiales y un par de caras conocidas y ese alguien consigue llagar al corazón de la gente que afloja los bolsillos reblandecidos por cuatro tópicos, y unos cuanto trucos.

alba* dijo...

Todo es tan relativo, Prometeo.
Leyéndote el ejemplo del sol he caído en la cuenta de que esa libertad no es tal tienes toda la razón, sin embargo no conoce otra, por tanto mientras salga y se ponga cada día, será libre.

¡Miau!

Prometeo dijo...

Es lo que tienen las palabras que dependiendo del contexto son capaces de velar con su contacto sedoso el verdadero significado que encierran hasta el punto de no darnos cuenta de que lo que dicen es exactamente lo contrario de la realidad.

En política se corrompe muchas veces el veradero significado de las palabras y los resultados son letales: gente que cree que lucha por la paz y sin embargo a quien en realidad sirve es al dictador de turno.