26 febrero 2009

Música callada

- - - - - - - - - - luz cegadora, oxímoron visual - - - - - - - - - -

Otro oxímoron que ha hecho fortuna pues su procedencia lo merece. Resulta que el oxímoron es un una figura retórica, lógica para más señas, que implica la contraposición de dos palabras con significado antitético que producen otro significado, un absurdo, en suma, pero de efecto muy bello en la literatura mística o amorosa porque en ambas experiencias, la de la unión con Dios y la del amor, hay una exacerbación de los sentidos y un desquiciamiento general que no sufren molestia por estos excesos.

Algunos, sin embargo, han pretendido utilizar esta hermosa figura para referirse a asuntos de índole política. Un destacado dirigente español se refirió al triunfo del Partido Popular por la mínima en el año 1996 como una “amarga victoria” y al consiguiente fracaso de su partido como una “dulce derrota”. Oxímoron también, pero dónde va a parar…

Río seco, vivir mata, hielo abrasador, fuego helado, niño gigante, rendido victorioso, pacífico furioso, tímido arrogante, cuerdo loco, filósofo ignorante, luz oscura, gloria triste, payaso trágico, ahorrar comprando, aldea global, comida basura, encontrarse perdido, humor serio, noches blancas, oro negro, secreto a voces… Un pequeño racimo representativo del oxímoron.

Si bien los más dulces y conocidos oxímoron son, tal vez, música callada y soledad sonora, que tanto sabor han dejado en la poesía en particular y en la literatura en general.

4 comentarios:

Isabel Barceló Chico dijo...

Muy interesante. Esos contrarios dan mucho juego en la literatura, desde luego. Un abrazo y feliz fin de semana.

Prometeo dijo...

Buenos días, Isabel. Feliz fin de semana para ti. Muchas gracias

Un abrazo

Prometeo dijo...

Ana, me alegro que te haya gustado.

Besos.

Leni dijo...

Está lo inestable.

Sonoro silencio.


Oxímoron.
Casi que lo prefiero al pleonasmo.
(en ocasiones no)
Hay que redundar en muchas cosas.
Indelimitar lo delimitable...


beso