30 noviembre 2009

De blog a blog: Un sitio diferente



Fotografía y dibujos: paisajes, colores, matices; un disfrute para la vista. Así es el blog “UN SITIO DIFERENTE”. Mi amiga Carmen, tan “salada” ella, está hecha una dibujante y fotógrafa de primera, siempre atenta a su cámara o acariciando sus útiles para el dibujo.


Desde los espléndidos paisajes de la Mancha donde todavía zancajea Alonso Quijano el de la triste figura, seguido de cerca por su escudero Sancho Panza, hasta el detalle más pequeño de una flor, de una hoja de hierba, la corteza de un árbol, los reflejos y vislumbres tras el cristal… transitan por el objetivo de Carmen y nos los presenta a nuestra vista en toda su belleza y esplendor.


Compartir fue el verbo que la animó a abrir su blog. No sólo fotos sino también datos, apuntes, trabajos… Y así sigue. Muchas gracias, Carmen por tu generosidad y por contestar a las preguntas que vienen a continuación y enhorabuena por tu blog. Un blog que hay que verlo…


Walt Whitman en su bello poema HOJAS DE HIERBA, dice algo
asi "…
y mi sombrero y mis zapatos no son mis límites..." En
inglés suena mejor (...and am not contain´d between my hat and
boots.
..). La potencialidad del ser humano es increible”.


P1. ¿Crees que el (sentido del) humor puede ayudar a mejorar el mundo?


R1. Seguro.


P2. Tres motivos que hacen que la vida merezca la pena vivirla:


R2. Ser consciente de tu presente es un regalo, es lo único que tienes, este momento.


P3. Un piropo que te haya provocado una sonrisa.


R3. "Wapa¡"


P4. Una frase que te haya impactado:


R4. Muchas. Una de Machado que dice: "Solo los necios confunden valor con precio". Otra: "La vida no se mide por el número de veces que respiramos, sino por los lugares e instantes que no quitan la respiración"


P5. Un libro u obra de arte en general que consideres muy interesante o destacado.


R5. El Principito, y la ciudad de BAELO CLAUDIA en la ensenada de Bolonia


P6. ¿Qué recuerdas del nacimiento de tu blog y de las ideas y propósitos que te impulsaron a abrirlo?


R6. El propósito inicial era COMPARTIR, y continua siéndolo.


P7. ¿De qué temas principales o motivos trata tu blog?


R7. De lo que hago, de mis viajes y excursiones a las sierras, de los sitios que descubro y trato de compartir mediante mis fotografías y dibujos, de la familia, de mis amigos, de la vida al fin. !La gran aventura de la vida¡


P8. ¿Qué esperas de tu blog? ¿Cómo ha evolucionado? ¿Qué proyectos tienes para él?


R8. Continuar aportando cosas con imaginación y no dejar de hacerlo siempre que tenga la necesidad de contar alguna historia y mostrar alguna imagen.


P9. Cuéntanos cómo escribes tus entradas al blog. Háblanos, si te parece, sobre la técnica que utilizas, tus motivos de inspiración, etc.


R9. Bueno, siempre ando con la cámara cerca de mí, tiro fotos y a veces capto algo especial que deseo contar... Primero es la imagen, de ahí surgen las palabras que intentan dar forma a esa historia que quería contar. No hay técnica especial, ni método de trabajo. La inspiración me viene, casi siempre, desde la fotografía. A veces esa mirada diferente al mundo se convierte en una pequeña crónica, en mi mente, que luego materializo en forma de post.


P10. Obras publicadas o pendientes de publicar en papel o en otros formatos.


R10. Muchos dibujos de plantas sobretodo, soy bióloga medioambiental, y he colaborado dibujando icones de plantas a plumilla en numerosas publicaciones. Citaré "Árboles y arbustos de los jardines de la ciudad de Granada", "Parques de Jaén" e ilustraciones en la revista botánica "Blancoana".


P11. ¿Tienes constancia de que las editoriales merodeen por los blogs para descubrir nuevos talentos o eso forma parte de la leyenda urbana?


R11. Me consta que la búsqueda de nuevos talentos, en todas las ramas, es una prioridad de las editoriales. Las nuevas tendencias están aquí en los lectores y autores de blogs.


P12. En cuanto a la imagen y presentación de un blog, estética, eficacia, facilidad de lectura y acceso, etc., ¿qué cosas crees que deben aparecer en portada y qué otras no y por qué?


R12. La portada es para el titulo, subtitulo e imagen de cabecera. Lo que es tu blog está ahí.


P13. Si volvieras a nacer ¿qué te gustaría ser y hacer?


R13. Estoy conforme, tal vez viajaría aún más. La necesidad de viajar es tan antigua como la especie humana y yo siempre tengo ganas de conocer más mundo. Es la mejor aula al aire libre.


P14. ¿En qué época histórica te hubiera gustado vivir y /o en qué persona te hubiera gustado encarnarte?


R14. En Hipatia de Alejandría (tengo muy cercana ÁGORA de Amenabar)

P15. Si se te presentara el genio de la lámpara, ¿qué tres cosas le pedirías?


R15. Mucha salud, amores verdaderos-apasionados y dinero extra para poder viajar y ser más solidaria.


P16. ¿Qué afición te hace especialmente feliz?


R16. Ahora la fotografía, en la Sierra de Segura, MENOS ES MÁS!


P17. Qué te gustaría que recordaran de ti cuando te marches de este mundo?


R17. Que sonrieran al recordarme, con sentimiento verdadero de pérdida, con eso ya me vale. Y si dicen aquello de "esto me lo enseñó Carmen", que guay!


Muchas gracias por tus respuestas.


Gracias a ti, Náufrago! Lo tuyo es pura generosidad. Un placer responder de tirón a tu pequeña entrevista. Saludos salados!







29 noviembre 2009

El sello de Salomón VIII

Puerta de la Coronería

Tus ojos vieron mi cuerpo en gestación:
todo estaba ya escrito en tu libro;
todos mis días se estaban diseñando,
aunque no existía uno solo de ellos. Salmo 139, 16

Era muy tarde. Al abrir los ojos el sol pendía en el cielo cercano a la línea del horizonte y se desparramaba oblicuo entre los soportales y por sobre las aceras. “A las cinco en la catedral”. Una voz surgida de algún sitio impreciso, como un susurro tibio, me hizo recordar la visita de los dos sujetos la noche anterior. También me vino a la memoria la advertencia del deán sobre las intenciones de “los navegantes de la penumbra” y sus correrías nada inocentes. ¿Pero qué pinto yo con los dos pirados que allanaron mi habitación sin previo aviso y con su panda de amigos tan chalados como ellos? Pensé entre bostezos.


A medida que mis músculos abandonaban la quietud también las partes interiores de mi cuerpo se manifestaban; mi estómago, por ejemplo, pedía que le hiciera llegar alguna clase de alimentos para atemperar sus quejidos, llenar los huecos y atender de paso a las necesidades más perentorias de subsistencia. Miré la hora en mi teléfono: faltaban 40 minutos para las cinco de la tarde. Tenía el tiempo justo para afeitarme y darme una ducha rápida. Otra vez me había dejado llevar por una aciaga invitación que malversaba mis propios planes.


Cuando crucé el umbral del hotel Mesón del Cid rumbo a ninguna parte recordé que no había comido nada en 24 horas. Cuando esto ocurría me encontraba más liviano, sin ese incómodo sopor sobrevenido tras las comidas copiosas. Enfilé hacia la puerta de la Coronería con la intención de encontrar al deán y contarle lo sucedido durante las últimas horas. El deán no estaba. Ni tampoco otro contacto que tenía en la biblioteca de la catedral. Me entretuve merodeando por las capillas como antaño tantas veces hiciera.


De pronto escuché un estruendo en la calle. Eran las cinco en punto como indicaba el volteo de las campanas así como también la figura humana que emerge sobre la esfera del reloj de la catedral para marcar las horas. Me dirigí hacia la Plaza de Santa María por la puerta principal donde me encontré a un grupo de seis a ocho jóvenes sentados en círculo. En el centro había otro más que reconocí como uno de los dos visitantes de la noche anterior. Me vio e hizo un gesto con la mano para que me aproximara. Por alguna extraña razón le hice caso. Mientras abandonaba el centro del círculo sonreía triunfante.


- Qué tal; ¿dormiste bien?

- Sí, muy bien, fingí.

- ¿Qué hacéis aquí?,pregunté por cortesía.

- No te lo vas a creer, pero si nos acompañas hoy serás testigo de una maravilla.

- Por ahora veo a ocho personas en círculo y eso tiene un simbolismo evidente, añadí.

- Ya te dije ayer que nosotros somos gente de acción. No perdemos el tiempo con simbologías.

Me observaba curioso esperando el momento en el que mis nervios me jugarían una mala pasada. Acomodó su brazo a mi hombro con aire de confidencia:

- Amamos la acción, ya te lo dije. El tiempo es breve. –Bajó la voz- ¿Te suena de algo la historia de un tal Arnaldo de Villanova? ¿Y Simón el mago y el famoso rabino de Praga? Tal vez te quede más cercano San Alberto. Todos ellos tenían algo en común: se empeñaron en insuflar vida en lo inorgánico para crear lo que se ha llamado un Golem. ¿Te suena?

- Pues no, mentí.

- Paracelso en su Paramirum, prosiguió con una sonrisa que evidenciaba que no se había tragado mi trola-, proporciona la receta para fabricar un golem. Goethe lo introdujo en su segunda parte del Fausto y en tiempos recientes una tal Mary Shelley trivializó el fenómeno trocándolo en el monstruo de Frankenstein. Tomó aire. Hojas de un mismo árbol, concluyó su repaso.

-¿No estamos hechos a imagen de Dios? Pues debemos proceder como dioses. Se creció y añadió solemne: esta misma tarde, ese grupo que aquí ves, insuflará vida sobre un ser inanimado de nuestra creación y vivirá. Si nos acompañas serás testigo de la proeza. Su ojos brillaban.

Mi cara de asombro debió de alertarlo.

- Bueno, en realidad te habrás encontrado por la calle con más de un Golem que no has sabido reconocer… Aunque, tal vez- ahora se cubrió de desdén- cuando eso ocurrió tú estabas mirando a lo alto, hizo un gesto sin llegar a enfocar el Sello de Salomón que nos observaba desde el segundo cuerpo de la fachada.

El muy volatinero reaccionó como queriendo no perderme: aquí mismo, balbució; aquí mismo, entre esas piedras antañonas, hay algo así. El papamoscas que emerge para marcar las horas en la catedral no es sino un remedo de Golem.

A estas alturas ya el grupo se había arremolinado en nuestro derredor obedeciendo a alguna indicación que pasó desapercibida para mi.

No sabía qué decir cuando en ese instante vino en mi socorro el deán que me hacía señales desde la puerta principal.

-Tengo que irme, dije mientras me desembarazaba del grupo. Adiós.

-Vale, cada uno a lo suyo: tú a tus jueguecitos y nosotros a la acción, dijo chasqueado.

Cuando crucé la puerta, el deán me miraba con ojos incrédulos.

- Veo que sigues mis consejos, dijo con una sonrisa condescendiente.

- No pude evitarlo, fue mi torpe respuesta.


Sigue

28 noviembre 2009

De blog a blog: Los cuentos de Marisol



Marisol nació al pie del océano pacífico. Le gusta jugar con las letras, combinarlas para escribir poemas y cuentos… Peruana en Berlín. Viajera, nostálgica, soñadora. Varias obras en papel y aún le queda tiempo para mantener tres blogs. LOS CUENTOS DE MARISOL es uno de ellos.


Un abrazo desde España, Marisol. Enhorabuena por tus blogs y te deseo mucha suerte para seguir jugando con las palabras y que nosotros lo veamos desde el ciberespacio. Gracias, también por contestar a mis preguntas y así darnos la oportunidad de conocerte un poco más.




¿Arriesgo demasiado si sigo
todo al pie de la letra?
Mientras me hago esta pregunta
un sol imaginario de media tarde
se cuela a través de mi ventana
no sólo para calentarme el alma,
sino para protegerme de la respuesta.


Limitarme no puedes ni tampoco regresarme
al realismo de otros o al tuyo.
Y aunque no te guste, debo decirte
que no quiero ser menos de lo que sueño.
¿Sabes? saliendo de mí misma soy menos esclava
y me siento libre para decir lo que siento.


P1. ¿Crees que el (sentido del) humor puede ayudar a mejorar el mundo?


R1. Este proverbio del poeta inglés Samuel Taylor Coleridge (1772-1834) te da la respuesta: A ninguna mente bien organizada le falta sentido del humor.


P2. Una frase que te haya impactado:


R2. Nada suena tan estridente a los oídos del autor como el silencio de la crítica. Anónimo.


P3 Un libro u obra de arte en general que consideres muy interesante (que se destaque del resto)


R3. ¡Son tantos! Ejemplo de libro: “La sombra del viento” de Carlos Ruiz Zafón.

Ejemplo de obra de arte: Me gustan muchos las pinturas surrealistas del ruso Vladimir Kush como las pinturas hiperrealistas del iraní Iman Maleki.


P4. ¿Qué recuerdas del nacimiento de tu blog y de las ideas y propósitos que te impulsaron a abrirlo?


R4. Tengo 3 blogs: “El mundo de Marisol” nació en setiembre del 2007: publico de todo un poco. “En alta mar” nació en Diciembre 2008; aquí publico sólo poemas míos y “Los cuentos de Marisol” nació en julio 2009. Habla por sí solo el título.


P5. ¿Qué esperas de tu blog? ¿Cómo ha evolucionado? ¿Qué proyectos tienes para él?


R5 No sé que espero... así como empecé un día, terminaré cerrándolos un día. Evolucionar... sobre la marcha escribo. El tiempo hace lo suyo y comparo la que fuí y la que soy. ¿Proyectos? Seguir creando hasta que decida parar.


P6 Cuéntanos sobre tu método de trabajo, cómo escribes tus entradas al blog, la técnica que utilizas, tus motivos de inspiración, etc.


R6 Cada día es diferente. La inspiración puede llegar en el momento como puedo escribir tanto que almaceno mis textos y los cuelgo cuando lo deseo.


P7. Obras publicadas o pendientes de publicar en papel o en otros formatos.


R7. Tengo dos libros publicados en Alemania: Poemas y cuentos: “Cuando llegué a estas tierras....Als ich in diese Länder kam...” (español/alem
án; 2001) y sólo de poemas (también bilingüe): „Mutatis Mutandis“ (2002). Ninguna obra pendiente; escribo sólo por internet.


P8. ¿Tienes constancia de que las editoriales merodeen por los blogs para descubrir nuevos talentos o eso forma parte de la leyenda urbana?


R8. Desconocía este punto que aquí mencionas.... “si el río suena es porque piedras trae”


P9. En cuanto a la imagen y presentación de un blog, estética, eficacia, facilidad de lectura y acceso, etc., ¿qué cosas crees que deben aparecer en portada y qué otras no y por qué?


R9. Me gusta la estética. Un blog debe tener una buena presentación, colores cálidos, tamaño de letra apropiado; considero que es importante no escribir demasiado largo porque se cansa el lector (por lo menos me pasa a mí) y nada de premios (el mejor regalo son los seguidores). Pero al final, prevalece el gusto de cada bloguero en crear su blog como le guste.


P10. Tres motivos que hacen que la vida merezca la pena vivirla:


R10. La vida no se ha hecho para comprenderla, sino para vivirla. Este proverbio de Jorge Santayana te regalo como respuesta.


P11. Si volvieras a nacer ¿qué te gustaría ser y hacer?


R11. ¿Cantante? Quizás... aunque las trasnochadas no me gustan.


P12. ¿En qué época histórica te hubiera gustado vivir y /o en qué persona te hubiera gustado encarnarte?


R12. Una pregunta como para convertirla en cuento... Este es mi siglo, en todo caso. Si me pusiera a pensar en otra persona dejaría de ser yo.


P13. Si se te presentara el genio de la lámpara, ¿qué tres cosas le pedirías?


R13. Un mundo más justo para todos; una naturaleza intacta; erradicar enfermedades mortales como el SIDA o el cáncer.


P14. ¿Qué afición te hace especialmente feliz?


R14. Escribir... hay momentos donde me siento realmente feliz.


P15. Qué te gustaría que recordaran de ti cuando te marches de este mundo?


R15. ¡Caramba! Marisol no era tan mala escribiendo como me imaginaba.


Muchas gracias por tus respuestas.


A ti. Un abrazo.


Otro blog:


En alta mar


***

Al principio fuiste como una chispa,

luego, como una llamarada
que prendió los leños secos de mi alma

provocando un incendio en mí.


***


Mientras la lluvia se desliza lentamente
sobre los cristales de mi ventana
y me susurra nombres de rostros

que hace tiempo ya no veo,

la memoria de mi corazón
se encuentra a mi lado

viendo caer esta lluvia de recuerdos

que brotan silenciosamente de mis ojos.


Marisol

27 noviembre 2009

De blog a blog: El sabor de las cerezas



Su blog tiene el evocador título, EL SABOR DE LAS CEREZAS. Ella es Annabel, bloguera alicantina. Amante de la belleza invisible, de la armonía, la búsqueda, la paz, la transparencia, los paisajes abiertos, la fantasía, su jardín secreto, la poesía, el arte, su hija, su hija, su hija…, disfrutar de las pequeñas cosas de la vida... Así es Annabel.


Enhorabuena por ese Primer premio de blogs culturales de la Universidad de Alicante. Después vendrán más premios y en breve saldrá a la luz tu poemario. Muchas gracias, Annabel, por tus respuestas. Sigue sumando éxitos.

Mi poemario "Los pájaros que crié en tu nombre" saldrá publicado en breve por Prensas Universitarias de Zaragoza en la colección La Gruta de las Palabras.

P1. ¿Crees que el (sentido del) humor puede ayudar a mejorar el mundo?


R1. Sí. Dicen que la risa, es terapéutica y sanarse a uno mismo puede ser un buen comienzo. Excluyo la risa del sádico por los daños a terceros.


P2. Cuéntame un chiste corto que te haya gustado mucho:


R2. No suelo recordar los chistes... bueno, éste de hace años: Va una aceituna sevillana esquiando por Sierra Nevada, se cae y se rompe el hueso. :/ XD


P3. Un piropo que te haya provocado una sonrisa.


R3. Cualquier piropo de buen gusto emitido por un apuesto joven me provoca una sonrisa.


P4. Una frase que te haya impactado:


R4. Te amo…


P5. Un libro u obra de arte en general que consideres muy interesante o destacable:


R5. Vi hace poco la peli Olvídate de mí y me pareció que estaba cercana a ser una obra de arte. ¿Libros interesantes? muchos, pero por citar uno que sea poco (re)conocido, “Camisa de foc” de Anna Carreras.


P6. ¿Qué recuerdas del nacimiento de tu blog y de las ideas y propósitos que te impulsaron a abrirlo?


R6. Empecé con el blog en marzo de 2008, desconocía el mundo de los blogs y lo que en un principio pretendía era jugar. Sigo jugando.


P7. ¿De qué temas principales o motivos trata tu blog?


R7. Publico mis poemas y lo que veo o escucho que me sorprende y me gusta, suelen ser fotos, videocreación, ilustraciones, y música. Algunos me dicen que son cosas raras, me gusta lo raro.


P8. ¿Qué esperas de tu blog? ¿Cómo ha evolucionado? ¿Qué proyectos tienes para él?


R8. Uf, mi blog parece que haya tomado vida propia. Le concedieron un premio en una Universidad y le dije: -chica, estás progresando mucho últimamente. Quién te lo iba a decir a ti, que eres de andar por casa.


P9. Cuéntanos sobre tu método de trabajo, cómo escribes tus entradas al blog, la técnica que utilizas, tus motivos de inspiración, etc.


R9. Las entradas las publico a veces mucho después de haberlas preparado, según me apetece o conectan con mi estado de ánimo de ese momento. Los contenidos ajenos que publico los voy encontrando casualmente o son sugerencias de personas con gustos afines, si me gustan mucho los comparto en el blog y así les doy difusión. Muchas veces se trata de artistas que tienen un público minoritario. El blog es mi capricho y la "técnica" que utilizo va en consonancia. No hay técnica.


P10. Obras publicadas o pendientes de publicar en papel o en otros formatos.


R10. Mi poemario "Los pájaros que crié en tu nombre" saldrá publicado, quizás antes de Navidad, por Prensas Universitarias de Zaragoza en la colección La Gruta de las Palabras, pero no sé si me conviene porque estoy cerca de ser fóbica social y si me toca ir a la presentación de mi propio libro puedo morir.


P11. ¿Tienes constancia de que las editoriales merodeen por los blogs para descubrir nuevos talentos o eso forma parte de la leyenda urbana?


R11. A través del blog ninguna editorial ha contactado conmigo para publicar, creo que efectivamente es una leyenda urbana. Por lo poco que sé las editoriales suelen estar saturadas de autocandidaturas, no creo que les haga falta salir a buscar


P12. En cuanto a la imagen y presentación de un blog, estética, facilidad de lectura y acceso, etc., ¿qué cosas crees que deben aparecer en portada y qué otras no y por qué?


R12. Creo que las entradas deben ser cortas, y él atractivo visual del diseño es muy importante, hay algunas portadas que hacen daño a los ojos por lo kitsch.


P13. Tres motivos que hacen que la vida merezca la pena vivirla:


R13. El amor, la cultura, el amor.


P14. Si volvieras a nacer ¿qué te gustaría ser y hacer?


R14. Me gustaría ser artista multidisciplinar y hacerlo muy bien. En esta vida me conformo con maravillarme con las buenas obras de arte e intentar escribir con un mínimo de decencia.


P15. ¿En qué época histórica te hubiera gustado vivir y /o en qué persona te hubiera gustado encarnarte?


R15. En la época en la que vivo, y ser yo pero mejor y con condiciones externas más favorables.


P16. Si se te presentara el genio de la lámpara, ¿qué tres cosas le pedirías?


R16. Amor eterno, sabiduría y salud (para mí y los míos).


P17. ¿Qué afición te hace especialmente feliz?


R17. El blog. Gracias a él paso buenos ratos como éste.


P18. Qué te gustaría que recordaran de ti cuando te marches de este mundo?


R18. Que era buena gente.


Muchas gracias por tus respuestas.


Mil gracias a ti por contar conmigo.


:)


***

Hoy mi centro te nombra,

rescinde lo sensato,

no entiende de ataduras,

impele a abandonarme,

se erige tierra fértil,

expande,

diastolea,

se proclama centro ávido,

azarbe de tus lenguas.

Se recrea en tu cautela y agudiza entonces,

avasalla,

delinea contornos vetados,

fantasea con tu peso,

lo calibra,

subleva la prudencia,

solivianta mis límites como dice Safo:

Me ha agitado el amor los sentidos,

como en el monte se arroja a los pinos el viento.

Annabel M. Z.

El yo que sale al mundo

No adoramos lo suficiente

el silencio

de nuestros cuerpos.

El mío habló hoy,

y tuve que abandonarme

a su discurso derrotado.

Annabel M. Z.


26 noviembre 2009

De blog a blog: Anábasis


Febrero de 2007. Un nuevo blog comienza su andadura. ANÁBASIS es su nombre. Marcela desde Buenos Aires, amante del cine, la literatura y la música es quien mueve los hilos y quien por esas fechas decía: “Hemos perdido. Perdimos el paraíso unos días después de haber sido creados. Lo tenemos en la sangre, en la historia. Creamos reinos, e imperios. Y los perdimos”.


Hace unos días se expresaba de la siguiente manera: “ A veces siento que una y otra vez escribo el mismo poema. ¿Y si siempre decimos lo mismo con distintas palabras? Como si hubiéramos nacido para decir una sola cosa... Seguimos describiendo el camino de la misma manera, pasamos por las mismas esquinas, admiramos las mismas piedras. Yo escucho las mismas voces, y corto las mismas flores”. Marcela se da al oficio poético de respirar por la herida y vaciarse desde su blog.


Muchas Gracias, Marcela. Y felicidades por tu blog.

“La inspiración... surge. No hay forma de explicarlo. Y eso es lo mejor de la inspiración, que no tenga explicación”.


P1. ¿Crees que el sentido del humor puede ayudar a mejorar el mundo?


R1. Por supuesto. No hay nada peor que no poder reír de algo. Porque la risa no le quita seriedad a nada.


P2. Tres motivos que hacen que la vida merezca la pena vivirla:


R2. Acá sí voy a ser obvia: mi hija, mi marido... y otras cosas así de lindas.


P3. ¿En qué época histórica te hubiera gustado vivir y /o en qué persona te hubiera gustado encarnarte?


R3. Hay muchas épocas que me gustaría visitar. Para vivir solo me gustaría tiempos y lugares pacíficos. O sea: me encantaría ver la revolución francesa en vivo y en directo, pero vivir en ese tiempo, no tanto. Y así lo mismo con muchos otros momentos históricos.


P4. Una frase que te haya impactado:


R4. ¿Una frase? ¿Una sola? Cualquiera dicha en la mayoría de las películas de Woody Allen, podría decirte. O todo Shakespeare.


P5. Un libro u obra de arte en general que consideres muy interesante o destacable:


R5. Miles. Por decir uno, el libro que acabo de leer: El auriga, de Mary Renault, para ser original y no decir los obvios.


P6. ¿Qué recuerdas del nacimiento de tu blog y de las ideas y propósitos que te impulsaron a abrirlo?


R6. Mi marido me convenció de abrir uno. Siempre escribí en cuadernos y parecía una buena idea (siempre tiene buenas ideas) publicarlos en este formato. Y recuerdo que durante meses y podría decir años no tuve ninguna visita y mucho menos comentarios. Y no me importaba. Me sorprendió mucho recibir comentarios. No entendía como podía pasar algo así, que alguien opinara sobre lo que yo escribo. Aún hoy me sorprendo.


P7. ¿De qué temas principales o motivos trata tu blog?

R7. Cuentos, relatos. No hay un tema. Es lo que surge.


P8. ¿Qué esperas de tu blog, ANÁBASIS? ¿Cómo ha evolucionado? ¿Qué proyectos tienes para él?


R8. No sé si espero algo en particular. Me gusta la idea de hacer algo solo por placer, sin esperar nada a cambio. Me gusta la idea de que alguien lo disfrute.


P9. Cuéntanos sobre tu método de trabajo, cómo escribes tus entradas al blog, técnica que utilizas, los motivos de inspiración, etc.


R9. Escribo en momentos libres. Lamentablemente este último tiempo sobre todo no puedo organizar horarios como para escribir. La inspiración... surge. No hay forma de explicarlo. Y eso es lo mejor de la inspiración, que no tenga explicación.


P10. Obras publicadas o pendientes de publicar en papel o en otros formatos.


R10. No, ninguna.


P11. ¿Tienes constancia de que las editoriales merodeen por los blogs para descubrir nuevos talentos o eso forma parte de la leyenda urbana?


R11. Es una leyenda urbana. Puede pasar, pero no creo que sea algo habitual.


P12. En cuanto a la imagen y presentación de un blog, estética, eficacia, facilidad de lectura y acceso, etc., ¿qué cosas crees que deben aparecer en portada y qué otras no y por qué?


R12. Eso es personal. Hay blogs muy estéticos a primera vista y que solo son eso y hay blogs que solo son letritas en un fondo blanco y que son excelentes. No sé si responde a la pregunta.


P13. Si se te presentara el genio de la lámpara, ¿qué tres cosas le pedirías?


R13. Que lloviera en los lugares que hace falta, que haya mucho sol en los lugares donde se lo necesita, que pase la maldita crisis...


P14. ¿Qué afición te hace especialmente feliz?


R14. Me hace feliz leer. Desde siempre.


P15. Qué te gustaría que recordaran de ti cuando te marches de este mundo?


R15. Me gustaría que me recordara la gente que me ama. Y ellos saben que recordar.


Muchas gracias, Marcela.

***

Primero olvidó un número de teléfono.

Después otros.

Luego las direcciones.

Olvidó el pasado.

Olvidó los momentos que no recordaba, pero que cada tanto deberían surgir en su memoria, empujados por un perfume, o una palabra.

Porque olvidó los perfumes y palabras.

Olvidó lo leído.

Cuando olvidó los días de lluvia se preocupó un poco, pero no tanto como cuando olvidó la música que había escuchado aquella mañana de lluvia.

Y entonces olvidó que había olvidado. (Marcela)