15 julio 2009

Puebla Marina: una ruleta rusa



Escribir es una travesía en alta mar con un bote diminuto, un vuelo solitario a través del espacio. Herman Hesse.

No hace mucho le escuché a Raúl del Pozo su opinión sobre Internet y los blogs. Decía Raúl que los “blogueros” éramos un acicate para el periodismo profesional por ese carácter sobrio, fulgurante y por la inmediatez que requiere el formato y que los periodistas tenían que aprender del mundo de los internautas. Raúl del Pozo, al que admiro, es un periodista y escritor de raza, enamorado de las tecnologías y seguramente tiene que decir esas cosas.

Lo cierto es que la escritura en un blog tiene sus peculiaridades. La mayoría de la gente usa el blog como un diario y en ese sentido se asemeja a una crónica precisa de la actualidad (interna y externa) y como tal es tratado cada día. Un blog es salvando las distancias, como el diván del psicoanalista o el confesionario donde uno va a desahogarse y a compartir sus cuitas. Inmediatez y confesión. Mientras esperas el avión o el tren puedes enviar una foto o “colgar” una entrada en tu blog que estará disponible en tiempo real para los navegantes cibernéticos. Con las redes sociales ocurre otro tanto sin que quiera decir que considere yo que lo que se ha dado en llamar “blogosfera” no sea la primera red social virtual que existe.

Y vamos a Puebla Marina porque tiene que ver con todo esto. Puebla Marina es el origen, un espacio mítico y regenerador plantado en el imaginario colectivo. Todos somos Miguel, Juan, Sofía, “ojostristes”, Marta, Gonzalo… Y también el parque y los pájaros que quedarán cantando y el huerto y las tardes azules y plácidas y hasta el acantilado. Pero sobre todo somos Miguel. Efectivamente el río nos cautiva por el murmullo de sus aguas, por la belleza de los saltos, por la exuberancia de la vida que crece junto a su cauce. Y ese murmullo del río conecta con otros rumores interiores. Puebla Marina es el espacio donde la peonza desgasta el suelo de la vida dando vueltas sin parar. Tal vez uno de los méritos del que escribe no está en crear belleza sino en servir de interruptor que conecte al que lee con la belleza que está en su interior.

Crear una historia y ofrecerla por entregas al lector es una cosa y escribirla y dársela conforme surge (sin tener completada la obra) es otra bien distinta: como esto se hace largo, mejor será dejar lo que reste para otra entrada. Una ruleta rusa muy peligrosa. Es lo que ha ocurrido con otros escritos y también con Puebla Marina. Al escribir vas abriendo puertas que luego tendrás que cerrar (o al menos entornar; si no todas, algunas). Este sistema kamikaze de escribir tiene sus riesgos: lo entregado ya está en el aire y lo pendiente tiene que encajar con lo ya hecho. Eso quiere decir que o bien no hay que dejar muchas puertas abiertas, por si acaso, o bien te meterás en un lío monumental, a menos que decidas reducir ciertos aspectos al máximo y centrarte en algún detalle en particular. Por supuesto que cuanto más compleja sea la trama mayores serán las dificultades. Y tampoco quiere eso decir que no se parta de un mínimo esquema. La escritura kamikaze supongo que contravendría ciertas normas en un taller literario, pero a mi a veces me gusta y otras me aterra. Me aterra porque te metes en un lío del cual puede que no salgas “vivo”. Me agrada porque espolea, porque es un reto que obliga a responder en una fracción de tiempo más o menos razonable. Eso ya está a la vista y no te puedes volver atrás, ¿y ahora qué? Ahora a trabajar, es decir, a jugar, si quieres ser tan buen escritor y periodista de raza como Raúl del Pozo.

39 comentarios:

Onminayas dijo...

Con este epilogo de Puebla Marina sólo has venido a reafirmarnos aún más el arte que te precede.

Yo, personalmente, jamás me hubiera embarcado en este tipo de travesía. Ni con miedo ni sin él. Pero claro, no es fácil llamarse Prometeo.

Abrazos.

Prometeo dijo...

Un abrazo Onminayas, gracias por tus amables palabras.

Buen día.

Begoña S.R. dijo...

Me ha gustado el término de "kamikaze de la escritura", no sientas nunca terror por abrir tantas puertas, nos brinda intriga y nos mantiene expectantes.
Si alguna puerta se queda abierta...la imaginación la cerrará
Coincidimos en lo de Raúl del Pozo
Saludos

alba* dijo...

¿Sería mucho pedir que siguiera contándonos estas cosas y de esa forma en que lo hace?

Gracias por esta historia, señor náufrago.


Cariños

Prometeo dijo...

Hola Begoña. Gracias. Tienes razón.

Saludos.

Prometeo dijo...

Gracias alba*. No es mucho pedir.

Cariños

Anónimo dijo...

Tienes razón, a veces da cierto miedo abrir el corazón y lanzarnos a escribir. Pero sabes? la mayor satisfacción es cuando alguien te dice que se siente identificado con tu escrito, que lloró de emoción o que le ayudaste tan sólo con leerte. Yo abrí este blog el mes pasado pero tengo otro donde llevo casi 2 años y esta experiencia de llegar a tantas personas en el mundo y leer a tanta gente talentosa, es maravillosa y especial. Y es que es cierto, podemos sentirnos identificados con alguno de los personajes que se nos presentan en diferentes historias o poemas. Sigamos trabajando y avanzando. Ojalá puedas leer lo que escribo y comparto con ustedes. Gracias de nuevo, por incluírme en tu lista.

Un abrazo.

Taller Literario Kapasulino dijo...

Un interesante post, hablando de lo que fue y es Puebla Marina, una novela que sabes que me parecio maravillosa-

Vergónides de Coock dijo...

Que tal si es una fusión de las dos, tienes el esqueleto de tu obra mas el desenlace lo vas ofreciendo conforme surge. Suerte.
¡Viva el Perú, carajo!

Prometeo dijo...

Hola Lourdes. Muchas gracias por tus palabras. Claro que iremos a leerte. Un abrazo muy fuerte.

Prometeo dijo...

Gracias Carla, me alegro que te gustara. Un beso

Prometeo dijo...

Hola Basurero Usurero. Así es como dices.

Saludos.

Prometeo dijo...

Buenos días al Premio Maria Amelia. Pasaremos por el blog a dejar nuestro apoyo.

Saludos

Carmen Montoro dijo...

Querido náufrago!

Cómo me gusta leerte..., que valiente y decidido eres con las palabras, tu ya eres grande para muchos de nosotros.

No se donde quieres llegar, pero tengo la certeza de que llegarás donde quieras.

Naufrafas en un mar de talento.

Tu fiel enamorada, que espera impaciente poder colaborar con vos, en algun relato!

Prometeo dijo...

Hola encantadora Carmen. Muchas gracias por tus palabras, me has subido la moral a los cielos.

Me pongo en contacto contigo inmediatamente porque yo también quiero colaborar contigo.

Un beso

Whivith dijo...

Puebla Marina me recuerda Shangrilá. la mítica tierra de "Mas allá".
Por otro lado, yo creo que con los blogs sacamos nuestros "lados" de voiyeurs y de exibicionistas.
A todos nos gusta "mirar" y que nos miren.
Desde luego nada escabroso, al menos en muchos casos.
Solo un poquito para satisfacer nuestras pequeñas necesidades del famoso cuarto de hora de fama, que decia Andy.
Pochoncicos (besicos, en fabla).

Gaby Caminos dijo...

Por crear tanta belleza, y por conectarme con aquella que dentro de mí quiere ser libre y bella...te dejé un premio en mi blog: Una sirena que con su canto provoca los naufragios que necesita el mundo para darse cuenta de que es bello.

Prometeo dijo...

Bienvenida wivith. Muchas gracias por tus comentarios.

Pochoncicos para ti también.

Prometeo dijo...

Muchas gracias SÍSIFA por tu premio.

Besos.

ana dijo...

Mi querido amigo, llevaba unas semanas casi alejada de la lectura, sobre todo por motivos de trabajo y falta de tiempo.

Y llego hoy para ponerme al día y me encuentro esta entrada. Jugar a la ruleta rusa es arriesgado, pero qué quieres que te diga, esto es blogger, y aqui puedes arriesgar todo lo que quieras

Y encima lo haces bien, y tus personajes enganchan, será porque algunos los hacemos nuestros.

Me encantó el pasaje del rincón de Miguel y esa despedida a Puebla Marina. Me resulo emocionante.

Es un placer leerte.

Leni dijo...

Es dificil encontrar el equilíbrio.
Raúl del Pozo siempre da buenos argumentos.
Si yo fuera escritora8que tontería) no renunciaría a la tecnología aunque solo fuera para saber de reacciones.Pero sin dejar de defender el momento íntimo,la comunión entre el lector y un libro.
El escribir en un blog te hace jugarte un poco de tí en cada entrega.Mueres y renaces.
A mí me encantaría leer un libro tuyo.
Jugar entre dos aguas sin naufragar es muy dificil.
Pero tú haces de cada escrito un hermoso velero,

Beso

Prometeo dijo...

Hola Ana, muchas gracias por tu comentario. Me alegro de que te haya emocionado.

Besos

Prometeo dijo...

Hola Leni.Yo creo que tú eres un poco brujica y que usas tus "poderes" para motivar a la gente. Dices:

"A mí me encantaría leer un libro tuyo".

Motivo de peso como para que empiece ahora mismo a escribirlo. Dame tiempo.

Gracias por ser tan generosa.

Beso.

Loli dijo...

Feliz día del amigo Naúfrago!
Te saludo ahora porque no estaré para ese día.
Cuidate mucho!!

Unknown dijo...

Me gusta tu "sistema kamikace" de escritura jeje. Así nos mantienes intrigados y no se hace pesado de leer.
Un placer conocerte y leer tus bellos escritos.

Mil besitos,

Rocío González dijo...

Desde luego, la escritura Kamikaze ofrece riesgos y como dices puede suceder que te metas en un lío, pero... siempre hay recursos para una mente agil y creativa como la tuya. Seguramente el taller literario y sus normas se quedarían hablando a tus espaldas. je je je solo que hoy por hoy, la llevas muy bien.

Me ha gustado tu reflexión, es un placer visitarte.

Cariños
Ro

Celia Rivera Gutierrez dijo...

Creo que tendré que leer tu novela para entender tu post.

Tu post es bueno pero me falta saber a que alude de "Puebla
Marina"

saludos

EvaonmyMind dijo...

Hola Prometeo.
Quería darte la enhorabuena por el conjunto de relatos de Puebla Marina. Me han encantado, tal vez porque hablan de algo que a mí me emociona y me conmueve especialmente por muchos motivos...
Felicidades. Y no te preocupes por eso de la escritura kamikaze. Yo creo más bien en la que brota del corazón, así sin más. Tal vez tenga algo de suicidio, pero en todo caso siempre es una bonita "manera de morir", esa de seguir los dictados del alma, no?

Un abrazo,

Elena

misticaluz dijo...

Relamente bueno! pero siempre dejándonos con la intriga...

Siempre un placer visitarte!!

Te dejo un relajante y cálido abrazo para tu ser.

Beatriz

Laury dijo...

Hola como te va' pase a saludarte en tu bello blog, te dejo un abrasito y te deseo una linda semana
Laury.

Susodicha dijo...

¡¡hol!!...pues a mi entender la realizacion Kamikaze no esta carente de atributos...no se, elaborar un texto y mascarlo hastq generar una pasta lo suficientemente homogenea y diregible resta mucho del placer del producto natural.Soy mas amiga de las manzanas..que de los compotas...a esto te venia adecir..jajaja..que espero que se me entienda por que me surguio Kamikaze.

En fin..un beso and saludete...por cierto disfrute de tu exposicion de ideas tambien conformadas.

Prometeo dijo...

Hola Loli, muchas gracias por tu felicitación.

Besos

Prometeo dijo...

Hola Julia, Desde otra isla te saludo con mucho cariño. Gracias por tu visita.

Besos

Prometeo dijo...

Hola Ro, un placer verte por aquí.

Besos.

Prometeo dijo...

Hola Celia, gracias por tu visita.

Espero que me leas y me digas qué te parece.

Saludos

Prometeo dijo...

Hola Elena, muchas gracias por tu visita y por tus palabras. Nos leemos.

Un abrazo para ti

Prometeo dijo...

Gracias Beatriz, eres muy amable. Otro abrazo para ti.

Prometeo dijo...

Hola Laury, muchas gracias por visitarme.

Besos.

Prometeo dijo...

Gracias Josune por tu visita.

Un beso.