28 noviembre 2009

De blog a blog: Los cuentos de Marisol



Marisol nació al pie del océano pacífico. Le gusta jugar con las letras, combinarlas para escribir poemas y cuentos… Peruana en Berlín. Viajera, nostálgica, soñadora. Varias obras en papel y aún le queda tiempo para mantener tres blogs. LOS CUENTOS DE MARISOL es uno de ellos.


Un abrazo desde España, Marisol. Enhorabuena por tus blogs y te deseo mucha suerte para seguir jugando con las palabras y que nosotros lo veamos desde el ciberespacio. Gracias, también por contestar a mis preguntas y así darnos la oportunidad de conocerte un poco más.




¿Arriesgo demasiado si sigo
todo al pie de la letra?
Mientras me hago esta pregunta
un sol imaginario de media tarde
se cuela a través de mi ventana
no sólo para calentarme el alma,
sino para protegerme de la respuesta.


Limitarme no puedes ni tampoco regresarme
al realismo de otros o al tuyo.
Y aunque no te guste, debo decirte
que no quiero ser menos de lo que sueño.
¿Sabes? saliendo de mí misma soy menos esclava
y me siento libre para decir lo que siento.


P1. ¿Crees que el (sentido del) humor puede ayudar a mejorar el mundo?


R1. Este proverbio del poeta inglés Samuel Taylor Coleridge (1772-1834) te da la respuesta: A ninguna mente bien organizada le falta sentido del humor.


P2. Una frase que te haya impactado:


R2. Nada suena tan estridente a los oídos del autor como el silencio de la crítica. Anónimo.


P3 Un libro u obra de arte en general que consideres muy interesante (que se destaque del resto)


R3. ¡Son tantos! Ejemplo de libro: “La sombra del viento” de Carlos Ruiz Zafón.

Ejemplo de obra de arte: Me gustan muchos las pinturas surrealistas del ruso Vladimir Kush como las pinturas hiperrealistas del iraní Iman Maleki.


P4. ¿Qué recuerdas del nacimiento de tu blog y de las ideas y propósitos que te impulsaron a abrirlo?


R4. Tengo 3 blogs: “El mundo de Marisol” nació en setiembre del 2007: publico de todo un poco. “En alta mar” nació en Diciembre 2008; aquí publico sólo poemas míos y “Los cuentos de Marisol” nació en julio 2009. Habla por sí solo el título.


P5. ¿Qué esperas de tu blog? ¿Cómo ha evolucionado? ¿Qué proyectos tienes para él?


R5 No sé que espero... así como empecé un día, terminaré cerrándolos un día. Evolucionar... sobre la marcha escribo. El tiempo hace lo suyo y comparo la que fuí y la que soy. ¿Proyectos? Seguir creando hasta que decida parar.


P6 Cuéntanos sobre tu método de trabajo, cómo escribes tus entradas al blog, la técnica que utilizas, tus motivos de inspiración, etc.


R6 Cada día es diferente. La inspiración puede llegar en el momento como puedo escribir tanto que almaceno mis textos y los cuelgo cuando lo deseo.


P7. Obras publicadas o pendientes de publicar en papel o en otros formatos.


R7. Tengo dos libros publicados en Alemania: Poemas y cuentos: “Cuando llegué a estas tierras....Als ich in diese Länder kam...” (español/alem
án; 2001) y sólo de poemas (también bilingüe): „Mutatis Mutandis“ (2002). Ninguna obra pendiente; escribo sólo por internet.


P8. ¿Tienes constancia de que las editoriales merodeen por los blogs para descubrir nuevos talentos o eso forma parte de la leyenda urbana?


R8. Desconocía este punto que aquí mencionas.... “si el río suena es porque piedras trae”


P9. En cuanto a la imagen y presentación de un blog, estética, eficacia, facilidad de lectura y acceso, etc., ¿qué cosas crees que deben aparecer en portada y qué otras no y por qué?


R9. Me gusta la estética. Un blog debe tener una buena presentación, colores cálidos, tamaño de letra apropiado; considero que es importante no escribir demasiado largo porque se cansa el lector (por lo menos me pasa a mí) y nada de premios (el mejor regalo son los seguidores). Pero al final, prevalece el gusto de cada bloguero en crear su blog como le guste.


P10. Tres motivos que hacen que la vida merezca la pena vivirla:


R10. La vida no se ha hecho para comprenderla, sino para vivirla. Este proverbio de Jorge Santayana te regalo como respuesta.


P11. Si volvieras a nacer ¿qué te gustaría ser y hacer?


R11. ¿Cantante? Quizás... aunque las trasnochadas no me gustan.


P12. ¿En qué época histórica te hubiera gustado vivir y /o en qué persona te hubiera gustado encarnarte?


R12. Una pregunta como para convertirla en cuento... Este es mi siglo, en todo caso. Si me pusiera a pensar en otra persona dejaría de ser yo.


P13. Si se te presentara el genio de la lámpara, ¿qué tres cosas le pedirías?


R13. Un mundo más justo para todos; una naturaleza intacta; erradicar enfermedades mortales como el SIDA o el cáncer.


P14. ¿Qué afición te hace especialmente feliz?


R14. Escribir... hay momentos donde me siento realmente feliz.


P15. Qué te gustaría que recordaran de ti cuando te marches de este mundo?


R15. ¡Caramba! Marisol no era tan mala escribiendo como me imaginaba.


Muchas gracias por tus respuestas.


A ti. Un abrazo.


Otro blog:


En alta mar


***

Al principio fuiste como una chispa,

luego, como una llamarada
que prendió los leños secos de mi alma

provocando un incendio en mí.


***


Mientras la lluvia se desliza lentamente
sobre los cristales de mi ventana
y me susurra nombres de rostros

que hace tiempo ya no veo,

la memoria de mi corazón
se encuentra a mi lado

viendo caer esta lluvia de recuerdos

que brotan silenciosamente de mis ojos.


Marisol

13 comentarios:

Carmen Montoro dijo...

Me gustó esta entrevista a Marisol, y muy buenos esos poemas del final... evocadores.

Gente muy interesante que nos muestras, como sólo tú sabes hacerlo.

Saludos salados!

Prometeo dijo...

Buenos días, Carmen. Muchas gracias. Hay un montón de blogs interesantes en la red. Y poco tiempo para verlos todos. Es la primera vez en la historia que ocurre una cosa así: los sueños de tanta gente expuestos al sol.

Un abrazo

Marisol Cragg de Mark dijo...

Termino de leerte/leerme ;-).
Gracias por haberme ofrecido esta oportunidad. Lindo gesto tuyo.
Seguimos en contacto.

Estibalitz Diaz de Durana Arias dijo...

muchas gracias por la visita !!
ahora tengo la oportunidad de conocer tu sitio.. me quedo un rato dando "una vuelta", un saludo

Loli Martinez dijo...

Felicidades por esta fantástica entrevista .
Marisol se expresa con claridad y sus juegos de palabras son maravillosos , hace que la lectura sea didáctica y divertida .
Besos para los dos .

Desde Adentro... dijo...

excelente entrevista, y los pemas al final me encantaron!!!

muy creativo tu blog...escribes lindo...

pasé a dejar mi huelllita...

nos vemos pronto...

besos...

Desde Adentro... dijo...

excelente entrevista, y los pemas al final me encantaron!!!

muy creativo tu blog...escribes lindo...

pasé a dejar mi huelllita...

nos vemos pronto...

besos...

Prometeo dijo...

Muchas gracias a ti, Marisol, por darme la oportunidad de verte más de cerca y de poder visitar tu blog con mayor conocimiento de tus anhelos, tus sueños y tus creaciones.

Un abrazo.

Prometeo dijo...

Un saludo Estibalilz. Nos leemos.

Un abrazo

Prometeo dijo...

Hola Loli. Muchas gracias por tu visita. Así es.

Besos.

Prometeo dijo...

Muchas gracias Desde Adentro. Muchas gracias por tu visita.

Besos.

Ana Palacios dijo...

A través de este blog he conocido otros muy interesantes.
Prometeo:Es una muestra de generosidad por tu parte darnos a conocer otros blogs y las personas que se encuentran detrás a través de las entrevistas.
Gracias por ello

Morrigan dijo...

yo tb soy escritora de forma autodidacta y me enorgullece encontrar personas conese férreo espíritu k escriben como tu marisol, sigo este blog si n te importa oki doki? jejeje un beso

http://www.eltemplodeyume.blogspot.com por si kieres echar un vistazo, bye!