23 noviembre 2009

De blog a blog: Mujeres de Roma



Isabel Barceló tiene una doble pasión que se nos revela de inmediato nada más leer el título de su blog: Mujeres de Roma. Ese contexto en el que se siente tan a gusto le sirve para rescatar a las mujeres del olvido y reivindicar el reconocimiento que se merecen por su valor desde que el mundo es mundo.

Además de ser un “alma de blog”, Isabel ha escrito varios libros. Precisamente estos días presenta su novela: Dido, reina de Cartago. Desde aquí le traslado mi enhorabuena y le deseo muchos éxitos. Le agradezco también que haya contestado a las preguntas que le formulé con el ánimo de conocerla un poco más y compartir sus propias experiencias que transcribo a continuación.


En la novela histórica Dido, reina de Cartago ofrecí a los lectores de mi blog que se implicaran por el sistema de “adoptar” un personaje o bien inventarse ellos uno diciéndome el nombre y la actividad a la que sededicara, con el compromiso de sacarlo en la novela.

P1 ¿Qué recuerdas del nacimiento de tu blog y de las ideas y propósitos que te impulsaron a abrirlo?

R1. Había disfrutado de una beca de literatura del Ministerio de Asuntos Exteriores durante 6 meses en Roma, para investigar sobre mujeres romanas, y sentía la necesidad de compartir mis conocimientos y mi pasión con otras personas. Un amigo me habló de los blogs, y me pareció que ese podía ser el camino. No lo pensé dos veces.

P2. ¿De qué temas principales o motivos trata tu blog?

R2. El mío es un blog literario. Quería hacer ver, de manera entretenida, amena y optimista que los asuntos que preocupan a los seres humanos son los mismos a través de los tiempos. Que algunas cosas han cambiado mucho, pero en otras seguimos reconociéndonos aunque hayan pasado dos mil años. Creo que la reivindicación del papel de las mujeres en la actualidad será más eficaz si empezamos a reconocer el valor de las mujeres desde que empezó el mundo. Mi blog trata de mujeres y de Roma, porque ese es un contexto que me apasiona. Son historias de valor universal, las pueden entender todos los lectores en cualquier lugar del mundo.

P3. ¿Qué esperas de tu blog, Mujeres de Roma? ¿Cómo ha evolucionado? ¿Qué proyectos tienes para él?

R3. De lo que esperaba de mi blog ya he obtenido una muestra. Quería/necesitaba constatar que los temas que a mí me interesaban suscitaban también el interés de otros. Me ha puesto en comunicación con personas extraordinarias a quienes les gusta lo mismo y otras igualmente maravillosas que lo han descubierto conmigo. En cuanto a la evolución, creo que he sido yo quien ha mejorado paulatinamente, ganando competencia en la escritura y en los recursos utilizados.

Una cosa que he cambiado es que, en el último año, he hecho entradas mucho más breves. He creado más etiquetas. Esto me ha permitido descansar de otros proyectos que había realizado de largo aliento. Por ejemplo, la novela de Dido y Eneas, que fui creando en el blog con gran participación de lectores. En esta novela, además, ofrecí a los lectores que se implicaran más intensamente por el sistema de “adoptar” un personaje o bien inventarse ellos uno diciéndome el nombre y la actividad a la que querían que se dedicara, con el compromiso de sacarlo en la novela. La propuesta tuvo tal éxito que cuando había alcanzado la cifra de 70 personajes decidí cerrar el elenco.

Desde el punto de vista creativo, ha sido una experiencia extraordinaria. Que yo sepa, ningún escritor/a había llevado adelante, hasta ese punto, la famosa interactividad de Internet. Aprendí mucho y disfruté mucho. Y el resultado está a la vista: para satisfacción de todos, esta novela ha sido editada en papel, con el título “Dido, reina de Cartago”, y ya está en las librerías.

En cuanto a mis proyectos inmediatos, pasan por seguir trabajando en el blog. Ha sido una continua fuente de alegrías y de satisfacciones.

La reina Dido y un grupo de fieles huyeron de su patria, la fenicia ciudad de Tiro, para evitar una guerra civil. Comenzaba así una epopeya que les llevaría a recorrer el Mediterráneo buscando una nueva tierra donde asentarse y concluiría en el norte de África. Una historia de aventuras, pasión, amor y traición que nos atrapará hasta el final.

P4. Cuéntanos cómo escribes tus entradas al blog. Háblanos, si te parece, sobre la técnica que utilizas, tus motivos de inspiración, etc.

R4. Mis motivos de inspiración son diversos. A veces, algo que ha ocurrido en el día, alguna noticia, un acontecimiento que me haya llamado la atención y pienso enseguida cómo podría trasladarlo al mundo antiguo. Otras veces, utilizo las efemérides, por ejemplo, el nacimiento de un emperador, la destrucción de un templo por un incendio, una fiesta, etc. También recurro a los clásicos: del libro “Amores” de Ovidio extraigo breves fragmentos dirigidos a su amante Corina. Y luego, en el siguiente post, doy voz a Corina, respondiendo a Ovidio. Es muy divertido. Y si alguien piensa que es un atrevimiento por mi parte responderle a Ovidio, le diré que sí, que lo es. Pero disfruta todo el mundo… Esto está bajo la etiqueta “Corina y Ovidio” por si a alguien le apetece leerlos. Recordad que deben leerse en sentido inverso (de lo más antiguo a lo más reciente).

Lo que sí tengo claro es que no cuelgo un post hasta que no está como a mí me gusta.

P5. Obras publicadas o pendientes de publicar en papel o en otros formatos.

R5. La ya citada novela “Dido reina de Cartago” ha sido publicada en forma de libro impreso este mes de noviembre. Tengo mucho material que sería susceptible de publicación en papel, pero no tengo compromisos inmediatos de hacerlo.

P6. ¿Tienes constancia de que las editoriales merodeen por los blogs para descubrir nuevos talentos o eso forma parte de la leyenda urbana?

Conviene poner mucho cuidado en los fondos y colores que eligen (en un blog), porque la lectura de un texto en rosa o en rojo, incluso en blanco, sobre un fondo negro es tan penosa para la vista, que con frecuencia más nos hace huir que recrearnos

R6. No tengo constancia de que merodeen por los blogs. Es más, lo dudo mucho. ¡Si ni siquiera se leen los originales que les mandan a casa…! Creo que se trata de una leyenda que forma parte de las ilusiones de los bloggers. Con todo, conviene escribir lo mejor posible.

P7. En cuanto a la presentación de un blog en relación a su estética, utilidad, eficacia, facilidad de lectura y acceso, etc., ¿qué cosas crees que deben aparecer en portada y qué otras crees que no deben aparecer y por qué?

R7. En mi opinión, la estética de un blog está en relación directa con los gustos de su administrador. Para mí, lo más importante es que todo él, estética, organización, etc, esté al servicio del mensaje que queremos transmitir. El mensaje es lo que debe resultar nítido. Sin duda pueden darse consejos, sobre todo a quienes inician un blog, pero mejor que cada cual vaya experimentando. En cualquier caso, me atrevo a dar uno: quienes tengan blogs literarios tendrían que poner mucho cuidado en los fondos y colores que eligen, porque la lectura de un texto en rosa o en rojo, incluso en blanco, sobre un fondo negro es tan penosa para la vista, que con frecuencia más nos hace huir que recrearnos.

P8. ¿Crees que el (sentido del) humor puede ayudar a mejorar el mundo?

R8. Desde luego que sí, siempre que no derive en una forma encubierta de aceptar que las injusticias son inevitables y someterse a ellas. Por lo demás, el sentido del humor nos ayuda mucho en las situaciones difíciles, contribuye a equilibrar nuestra percepción del desastre.

P9. Una frase que te haya impactado:

R9. Para seguir con el sentido del humor, ésta de Groucho Marx: “Partiendo de la pobreza hemos alcanzado las más altas cimas de la miseria”.

P10. Un libro u obra de arte en general que consideres muy interesante (que se destaque del resto)

R10. Una obra de arte: el Ara Pacis, el Altar de la Paz que construyó Augusto. Está en Roma.

P11. Tres motivos que hacen que la vida merezca la pena vivirla:

R11. Te daré sólo el principal: la vida es lo único que tenemos.

P12. Si volvieras a nacer ¿qué te gustaría ser y hacer?

R12. Me gustaría ser mujer y seguir luchando, desde cualquier tarea, por reivindicar la dignidad y el valor de las mujeres.

P13- ¿En qué época histórica te hubiera gustado vivir y /o en qué persona te hubiera gustado encarnarte?

R13. Estoy cómoda en esta época. Lo que me gustaría, en realidad, es tener una máquina del tiempo para poder ir y venir transitando por diferentes épocas. Pero no puedo quejarme, porque para eso está la literatura ¿no?

P14. ¿Qué afición te hace especialmente feliz?

R14. Escribir. Aunque más que una afición, es una pasión.

P15. Qué te gustaría que recordaran de ti cuando te marches de este mundo?

R15. Cuánto los he querido – porque ese recuerdo será de mis familiares y mis amigos – y que he sido digna de ser querida.

Muchas gracias por tus respuestas.



13 comentarios:

Marisol Cragg de Mark dijo...

Interesante ver como cada cual da sus respuestas.
Recibe un cordial saludo desde Berlín.

Isabel Barceló Chico dijo...

Muchísimas gracias, Prometeo. Ha quedado francamente bien, y te estoy muy agradecida por tu interés y por el afecto que has puesto en hacer la entrevista. Espero que pronto nos podamos encontrar. Un abrazo muy fuerte.

Prometeo dijo...

Un saludo desde España, Marisol.

Prometeo dijo...

Me alegro Isabel. Muchas gracias. Pronto nos veremos,sí. Estamos muy cerca.

Un abrazo

MA dijo...

Hola me gusta tu blog, soy seguidora de el , si tu quieres puedes ser tambíen del mio , gracias paso a leer tu blog .un saludo de MA

Eliane dijo...

La verdad que me gustó mucho la entrevista al blog... muy buena idea! Y me gusta que las mujeres, hablen de las mujeres luchadoras! Está muy bueno tu blog...lo seguiré viendo...un abrazo.

Prometeo dijo...

Hola MA, bienvenida y muchas gracias por tu visita. Nos leemos.

Besos

Prometeo dijo...

Gracias Eliane.

Besos.

zaida37 dijo...

HOla Prometeo, gracias por tu visita y por hacerte seguidora para mi es un placer que alguien como tu lo haga, besos, nos veremos en mas ocasiones es muy lindo lo que escribes.

@Intimä dijo...

Parece ser un blog muy interesante, :-) Un saludo

Prometeo dijo...

Gracias, zaida37. Nos leemos.

Saludos.

Prometeo dijo...

Gracias Darilea. Bienvenida.

Saludos.

jonh dijo...

simplemente, maravilloso,.,.