11 abril 2009

Entrevista con Ralf B. Leepman



A raíz del eco que ha despertado la publicación de la novela "El vuelo de la luciérnaga" he contactado con su autor que tuvo la amabilidad de contestar a mis preguntas.


P1. ¿Cuál fue la idea germinal, el embrión del que surgió toda la trama de la novela el vuelo de la luciérnaga?

R1. La idea surge en un momento de transición entre una obra acabada y el inicio de otra. Buscando información para documentarme encontré la noticia que hablaba sobre la terapia génica. Fue cuando se me ocurrió ¿Qué ocurriría si alguien con la suficiente preparación y dinero usase este tipo de tecnología para hacer daño? El resto fue definir a los personajes, qué organismo intervendría y naturalmente describir hechos verídicos y experimentos reales que se funden en simbiosis con la narración.

P2. Se nota que eres un apasionado del cine por este ritmo trepidante que imprimes a toda tu obra, ¿cómo lo haces para atrapar al lector desde el principio y no dejarlo hasta que termina la última página? Lo tuyo podría ser considerado casi un secuestro…

R2. Es cierto que me gusta el cine. Escribir una obra sobre terapia génica es muy aburrido si no tienes una base de biología. Sería como narrar un interminable ensayo sobre genes, vectores y mitocondrias. Para que todo el mundo lo entendiera sin tener la más mínima idea de biología, fue mezclarlo en un campo que de alguna manera todo el mundo ha visto al menos una vez. Revisé algunos capítulos de series de éxito y me di cuenta que todas tenían un factor en común, independientemente de la trama que llevaran y era la afinidad y discrepancia de los personajes. Pero yo no buscaba una interacción entre ellos, sino dos acciones diferentes. Una es la velocidad con la que la historia se desarrolla y otra el tempo de los personajes. Es como un coche que va por una autovía a 200 Km por hora, desde la óptica del observador, éste pasa muy deprisa. Pero dentro del vehículo, lo que ocurre dentro entre los personajes que lo habitan viaja a distinta velocidad, no importa que el coche vuele o esté parado.

P3. Cuando uno lee tu novela tiene la impresión de que está viendo una película ¿Crees posible que algún director la lleve al cine en un futuro?

R3. Eso sería magnífico. No sólo por la satisfacción personal sino por la divulgación de la obra.

P4. ¿Por qué crees que las grandes intrigas y la ciencia ficción, ofrecen tanto atractivo e interés para el público?

R4. Porque aportan un ingrediente desconocido, es decir, una película de terror sólo nos asusta la primera vez porque la desconocemos. Cuando las personas descubren el secreto que se esconde detrás de la acción se pierde el interés. Eso no quita que no se pueda leer varias veces un mismo libro o se vea varias veces una película si te gusta, aunque ya conozcas el final.

P5. ¿Qué proyectos te llevas entre manos tras la publicación de “El vuelo de la luciérnaga”?

R5. Actualmente estoy reescribiendo una novela anterior que se ha quedado anticuada ante los nuevos descubrimientos. Cuando hablo de actualizar no me refiero a que hace muchos años que la escribí, sino que desde hace un año, porque la finalice en 2006, los hechos que describo en ella hoy son noticia, igual que ha ocurrido con “El vuelo de la luciérnaga” donde hoy son noticia los hechos denunciados en ella. Afortunadamente la novela lleva una fecha anterior. Pero te adelantaré algo Prometeo, si te ha gustado esta, la que viene no te defraudará en cuanto a temática y acción.

Muchas Gracias Ralf por tus amables palabras. Y suerte con todos tus proyectos.

2 comentarios:

javier dijo...

me parese un blog muy lindo y copado con temas muy interesantes.

visiten http://lomascodiciadodelplaneta.blogspot.com

Prometeo dijo...

Muchas gracias Javier.

Gracias por su visita.

Saludos.