17 enero 2009

Si no mata, engorda



Refranes, proverbios, una vez más. ¿Cristalización de la sabiduría popular? ¿Almacén de tópicos? ¿Inventario des idées reÇues?

Lo que no me mata me hace más fuerte, matiza Nietzsche de manera más sutil. Si ambos aforismos no son hermanos gemelos, son al menos primos carnales.

El andar a caballo a unos hace caballeros y a otros caballerizos, tercia en su gloria Sancho, el noble servidor del de la triste figura.

Haceos miel y paparos han moscas. Quien destaja no baraja. Si da el cántaro en la piedra o la piedra en el cántaro, mal para el cántaro. Más sabe el necio en su casa que el cuerdo en la ajena. El vino demasiado ni guarda secreto ni cumple palabra. En los nidos de antaño no hay pájaros hogaño.

Al buen callar llaman Sancho
.



2 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenos días, Prometeo.

Esas dos frases que citas parecen de la misma familia. Pero lo más importante es que yo te sigo desde hace años y me alegro mucho de haber dado contigo porque me gusta lo que escribes.

Besos

Alicia

Prometeo dijo...

Hola Alicia, buenos días. Muchas gracias por tu amabilidad.

Besos