01 febrero 2009

NASA Spirit


No obedece y tiene desconcertados a los científicos de la NASA. Se trata del robot Spirit que tras 1800 días de actividad en la superficie de Marte muestra síntomas de vejez, según el portavoz del equipo de científicos. Spirit, a una orden dada, no realizó un movimiento establecido y tampoco grabó la sesión de las actividades del día en su memoria permanente. Se trata de dos comportamientos inesperados seguidos por otras reacciones posteriores del robot perfectamente normales. Sorprendidos están los científicos de la NASA y no es para menos.

Que se hayan escrito miles de libros sobre la rebelión de las máquinas hace que esta negativa del robot a cumplir, no una sino varias órdenes perfectamente determinadas en su software, cobre mayor interés y produzca desconcierto cuando no estupor en la comunidad científica y curiosidad y extrañeza entre los ciudadanos interesados en la investigación espacial.

En declaraciones de un científico de la NASA se aventura la hipótesis de que pueda tratarse de una decisión del robot porque no estaba listo para moverse, o que los efectos transitorios de los rayos cósmicos le hayan provocado una perturbación electrónica.

Los científicos de la NASA están a la espera de un diagnóstico completo de la situación para pronunciarse al respecto.

Es propio de una película de ciencia ficción pero en tiempo real y aquí mismo. La información que la NASA facilite los próximos días nos dirá si se trata de un globo sonda o de un tráiler de Independence Day.

¿O tal vez el robot Spirit haya tenido otras razones que los humanos desconocemos? O al menos la mayoría de los humanos...

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Una noticia curiosa. Es sorprendente si porque la ficción al final se queda corta comparada con la realidad. Además el nombre, Spirit, tiene su miga. Las máquinas se le vuelven revoltosillas a la Nasa.

Feliz semana, Prometeo

besos

Alicia

alba* dijo...

¡Qué cosas!

Había leido algo, pero no tenía ni idea de la noticia que nos traes, Prometeo.

Sabía que había ido para unos meses que es la vida que estos "cacharros" más o menos tienen de "vida" y ya ha cumplido un lustro.
Realemente sorprendente.

Saludos cordiales.

Prometeo dijo...

Feliz día, Alicia, feliz día alba*.

Azpeitia poeta y escritor dijo...

Interesante desconocía la noticia, puede ser que el comportamiento electrónico, se vea alterado por las radiaciones muy intensas en ese planeta...no pienso que haya avanzado a un estado de conciencia superior, simplemente que no entiende las órdenes y actúa de una forma aleatoria...claro que a los hombres nos encanta maginar cosas extrañas, fenómenos paranormales, siempre hacemos leyendas de cosas insignificantes...gracias por tu aportación...un abrazo de azpeitia