21 enero 2010

Alma

Isla itinerante donde perderse. Propuesta de la amiga Leni


El futuro humea en la fragua de Vulcano,

¿Despreciaremos del pasado, lo mejor?

Siglos y siglos confluyen en el hoy

como el agua andariega vuelve al mar

o como los afluentes revierten en el río

la exudación del humus vagabundo.


Para poder ver el bosque todo entero

desbrozaré el árbol del tiempo presente.

La historia no es nada si miras un año cualquiera;

una hoja errática, un huracán en el vacío;

si no sabes de dónde vienes,

si el hoy no contiene el ayer.


Acendrar el alma es cosa de toda una vida;

requiere del vuelo mudo, inaccesible e inmortal

del cóndor en trayecto eterno,

lejos de cuervos y urracas.

Vuelo veloz, liviano el equipaje

para que ánima cante su trino ardoroso.


¿Nacerán mariposas de las flores?

45 comentarios:

ELILUC dijo...

....precioso poema....un beso

Eliane dijo...

Prometeo:muy profundo el poema, con muchas preguntas...me gustó!
Un abrazo

Carmen Conde Sedemiuqse dijo...

Que belleza de entrada.

Besos y amor
je

Ana Márquez dijo...

Un texto que invita a la reflexión. En ella me hundo y espero. Un abrazo, amigo.

Xiomara dijo...

Acendrar el alma es como tú dices” es cosa de toda una vida”…volar como cóndor muchas veces es difícil muchos cuervos y hurracas nos jalonean para impedir el vuelo…yo quiero creer que si que de las flores nacen mariposas…maravilloso poema ¡…te dejo un beso amigo querido.

Marisol Cragg de Mark dijo...

"Para poder ver el bosque todo entero
desbrozaré el árbol del tiempo presente."
Esta frase sí que me ha gustado mucho y la imagen...impresionante.
Un cordial saludo te dejo desde Berlín.

@Intimä dijo...

Naceran con esperanza hasta el sol puede bailar un tango.
Besitos.

José Luis López Recio dijo...

Es muy bueno. me ha encantado la pregunta final y la estrofa sobre la historia.
Un abrazo

Leni dijo...

Y así es como vuela el alma.
Conjugando todo lo vivido.
Caminando sobre las cenizas.
Mirando los años pasados como las brasas que han de arder en los años venideros.

Precioso Prometeo.
Me gusta ese trino.
Estoy segura de que de las flores nacen mariposas.


Beso

Clara dijo...

Precioso¡

La palabras nos llegan muy dentro,nos hacen viajar, los caminos recorridos,sirven de mapas,los actualizamos y nos acercan a la reconciliación de lo que somos.

BSSS

Sergio Lopez(Lely Vehuel) dijo...

hola,hoy de visita y recorriendo te encontre,muy hermoso tu sitio,me siento muy agradado de leerte y disfrutar de tu arte,seguire pasando siempre y de paso invitarte a pasar por mi espacio,mucha luz y hasta pronto.

Meulen dijo...

Es cierto...pocas veces logramos ver lo grandioso...se nos nubla la vista sin antes encontrar una respuesta a lo que buscamos o nos conformamos con lo primero que se nos presenta como respuesta...
me gusta la metáfora de tu obra...

saludos!

Noesperesnada dijo...

No sé, lo que si creo es que siguen naciendo flores gracias a las mariposas.

Ignacio Reiva dijo...

Despreciar el pasado ya es imposible si en él se formaron estas letras. Realmente es un gusto leerte. Un gran abrazo.

Unknown dijo...

Profundo poema.
Me encanto
Saludos

MANE dijo...

desde hoy te sigo
saludos PTB

besos
bye

Aprendiz dijo...

Muy bonito tu post, realmente la esencia de la vida.

Saludos desde PTB.

Lola Padilla dijo...

¿Nacerán mariposas de las flores?

Es más fácil que nazcan mariposas de tu alma purificada, con esos versos todo es posible.

Me dejaste estupefacta. Todo un placer recalar en esta isla itinerante, y encontrarme con el titineo de un alma que se limpia.

Enhorabuena y gracias por dejar tu huella en maneras de amor.

Un saludo.

Amaya Martín dijo...

No se entiende el presente sin el pasado, y sin él, tampoco se afronta con la fuerza suficiente el futuro.

Un beso enorme

Amaya

Al Marqz dijo...

Fué tanto el deseo de una flor de visitar a otras flores que se convirtió en mariposa...


Gracias por compartir con nosotros tu blog y tu presencia en el evento CIEN de PTB .
Saludos.

Alejandra Mondaca / Séptimo Sentido dijo...

wooow! que increible imagen!!! me encantó... saludos...

Alejandra Mondaca / Séptimo Sentido dijo...

wooow! que increible imagen!!! me encantó... saludos...

Jorge Juan Morante dijo...

Bonito poema.

Yo también estoy en el Evento Cien. Saludos desde PTB,

Jorge Juan

MTeresa dijo...

Alma mía
dame el aliento
para impulsar mi cuerpo,
un bello poema, amigo

Mimí- Ana Rico dijo...

Lo dudo, a no ser que combinen su material genético.

Unknown dijo...

Intenso poema. El mundo cambia continuamente y parece que no nos percatamos, pero nuestro ser lo sabe y nos cuestiona con su fuego.

Un abrazo

Carlos M. Cuasante dijo...

Excelente prosa poética. Se nota que siente una especial predilección por la naturaleza y su belleza.
A seguir así.
PTB
Carlos M. Cuasante

Marcela dijo...

Somos lo que vivimos. El bosque es cada árbol y todos. No llegaremos muy lejos si no recordamos lo que caminamos.
Y sobre la pregunta final... Es tan hermosa que no sé si vale la pena responderla.
Besos.

EvaonmyMind dijo...

Nacerán mariposas de las flores.
Cuando llegue el sol y florezcan los sueños dormidos y todo sea más azul y menos gris.

Nacerán. Yo quiero que nazcan. Y que no haya más huracanes en el vacío ni más hojas erráticas.
Que el vuelo sea veloz y el equipaje ligero.

¿Será en Primavera?


Muchos besos, Prometeo.

Ana Palacios dijo...

Alma,corazon y vida.
Solo esas tres cosas y nada mas, tal como reza un bolero que me gusta epecialmente.

El alma al aire y el dolor en el alma.
Abrazos

María Eleonor Prado Mödinger dijo...

El final es estupendo es lo que le da sentido a todo, la magia por lo menos para mí. Me ha gustado mucho, tienes unas metáforas fantásticas.

Un abrazo

Silvio dijo...

Si bien soy un esclavo de la prosa, puedo captar la belleza en tus letras y disfrutarlas. Gracias por compartirlas.

Me quedo con una frase "Acendrar el alma es cosa de toda una vida". En cierta forma, es descorazonador.

Un fuerte abrazo.

Lis dijo...

que bello...saludos PTB

DINOBAT dijo...

Interesante el blog, me quedé un rato leyendo...el presente es un instante entre lo que fué y lo que será, es solo que dura una eternidad...

Sue dijo...

"Acendrar el alma es cosa de toda una vida..."
Me tocaste con eso, me ha parecido maravilloso el escrito.
Adoro las letras, nunca entré aquí, nunca te vi, hoy te veo y te retengo en mi memoria, ya no se me olvidará y ...volveré.
Un abrazo
Sue

Anónimo dijo...

Precioso poema, me ha encantado :)

Saludos PTB!!

Anónimo dijo...

Me ha encantado leerte. Saludos desde PTB.

Tocados Mamita Linda dijo...

precioso, en hora buena saludos desde PTB

Sonsomar dijo...

Tu blog si que es interesante, gracias por tu comentario.
Un saludo PTB-ero

Noesperesnada dijo...

Nosotros no somos nada si no sabemos de donde venimos...

Buena propuesta la de invitarnos a volar como el cóndor.

Salmo dijo...

Enorme poema el que acabas de componer. Un poema que me recuerda que la historia de cada cual no es sino el constante recorrer de nuestra propia carcel. Y también que, más allá de dónde venga o adónde vaya, debo aprender a quererme con un poquito de piedad, ...


Un fuerte abrazo
Carlos
El toro de Barro

Carmen dijo...

Tanto en prosa como en verso sabes llegar al alma de quien tenemos el placer de leerte.
Palabras que llegan al fondo del alma
Besos.

Prometeo dijo...

Muchas gracias amigas, amigos.

Un abrazo.

ANRAFERA dijo...

Estupenda entrada. Muy bonito. Un cordial saludo

Pau A. Monserrat dijo...

Un poema verdaderamente con mucha ALMA.
Enhorabuena.
Y me encanta la imagen de la Isla itinerante, que evocadora...
Saludos PTBeros