28 diciembre 2009

De blog a blog: Atolón

A Andrea Doria desde su blog ATOLÓN le gusta sentirse aire, mar, sol, sirena; buscar en sus pensamientos, los pensamientos de otros que la habitan. Cree en los sueños que fortalecen y dan sentido al placer de escribir en su arrecife de corales.

Muchas gracias por responder a mis preguntas y mucha suerte. Que tus sueños se cumplan y seas muy feliz.


"Soy una explosión de color, el Caribe vive en mi. Lo importante (en un blog) siempre será que la información se entienda, el tamaño de la letra, la adecuada combinación de los colores facilitan la lectura, como también las entradas breves".

P1 ¿Qué recuerdas del nacimiento de tu blog y de las ideas y propósitos que te impulsaron a abrirlo?

R1. Mi blog Atolón nació en abril de 2005, inicialmente como un requerimiento universitario cuando Cursaba cuarto semestre de Periodismo. El propósito inicial era publicar todos los trabajos de la carrera; es por esto que los primeros días de mi blog tienen entradas de crónicas, ensayos, notas pesadas cargadas de información sobre los medias, cine, informática entre otros. Aunque me resisto a publicar todo lo que escribo porque muchas cosas pienso se deben quedar ahí donde nacieron, con el tiempo empecé a publicar las entradas pequeñas sin requerimiento alguno, como muchas de mis historias escritas desde los ocho años que siguen ahí en los diarios y notas. El propósito por ende ha sido la necesidad de escribir, aunque reconozco al principio siempre escribí para mí, ahora conservo el blog porque me agrada el hecho de que nos leamos y que mis amigos sepan me gusta sentirme aire, mar, sol, sirena; que busco en mis pensamientos, los pensamientos de otros que me habitan. Que creo en los sueños que fortalecen y dan sentido al placer de escribir, oficio que tienen la mayoría de los visitantes.

P2. ¿De qué temas principales o motivos trata tu blog?

R2. Últimamente escribo poesía, pero los múltiples temas de mi blog refleja que siempre estoy pensando en todo y mirando todo lo que acontece a mi alrededor. Un día puedo escribir un cuento, un pensamiento, un diario de viaje o una poesía. Mi blog soy yo en esencia y escribo de mi vida en el Atolón que representa el lugar dónde vivo cuando me alejo de la ciudad dónde realizo mi vida. Contiene entradas que ahondan la ficción de la vida en las cosas que hago. Como también publico entradas de los sucesos reales de la vida de una persona normal que trabaja, va al cine, lee, estudia, viaja, duerme, comparte con sus amigos, tiene múltiples responsabilidades pero a pesar de todo necesita escribir.

P3. ¿Qué esperas de tu blog? ¿Cómo ha evolucionado? ¿Qué proyectos tienes para él?

R3. Siendo sincera espero más de mí para aportarle a mi blog. Pero más que eso espero que mis amigos bloguers sigan escribiendo en este medio con la voluntad y el tiempo que no logro tener siempre para expresar todo lo que deseo porque otro de mis vicios es leer. En el futuro espero utilizar otras herramientas del medio para hacerlo más interactivo, me gustaría integrar el trabajo de mis amigos con lo que yo pueda escribir o concebir de lo que ellos hacen. He pensado que en el Atolón sólo puedo escribir poemas, pero otros días amanezco con ganas de viajar y a veces sólo quiero contar como resulta vivir en esta isla. Cada día encuentro más amigos y muchas más personas que encuentran en un blog una herramienta fantástica para deslumbrar sueños. Espero que los blogs sean más reconocidos en el área académica. Y espero mi blog siga siendo un espacio personal para compartir la bitácora de mi vida y formarme como escritora libre inventándome y reinventándome. No concibo más mi blog como el espacio inicial para compartir mis trabajos periodísticos, porque pienso no es lo mismo escribir de un tema cuando te dicen debes cubrir x noticia o tema que aquello que resulta de la necesidad de escribir lo que nace del alma. En este sentido ha evolucionado mi más mi aprendizaje y experiencia. No te imaginas lo feliz que soy leyendo a los blogger que sigo.

P4. Cuéntanos cómo escribes tus entradas al blog. Háblanos, si te parece, sobre la técnica que utilizas, tus motivos de inspiración, etc.

R4. Mi técnica es sencilla, yo siento las ganas de escribir y me siento a hacerlo. Puede ser en el blog o los diarios o papeles que encuentre en el momento para hacerlo. Las ideas me surgen de miradas que doy al vivir diario. Puedo estar en clase y escuchar que el profesor habla de un colibrí por ejemplo y me surgen los pensamientos o historias. Otros motivos de inspiración son mis sentimientos y mi forma de interpretar el mundo. Una canción, una sonrisa, un regaño, un viaje, un paisaje, un olvido. Lo principal para escribir creo sea también tener tiempo, el espacio y las ideas que revolucionan en orden o por lo menos la creatividad para darles vida.

Otra es la técnica académica para escribir artículos que hacen parte de mi trabajo o estudio, no me gusta seguir parámetros en cualquier caso la mejor técnica siempre será el toque personal, como ese olor único que tiene cada persona.

P5. Obras publicadas o pendientes de publicar en papel o en otros formatos.

R5. Todo lo que tengo en el Atolón excepto los trabajos universitarios los he escrito en el preciso momento. Así como los otros trabajos en el papel que quedarán ahí, temo tomarlos y pasarlos porque sé surgirán otras ideas o los escribiría de otra forma. Hace 5 años escribí un mini libro tipo biografía e historia de vida en memoria de un amigo que murió y era para él, por eso quedo en los papeles ahí. Así como muchos poemas y bitácoras de viaje. Cosas como estás no considero que queden en la basura pero algunas cosas las escribo sólo para mí sin la intención de saber que puedan pensar los lectores es como una terapia de estar conmigo misma. Los pendientes por publicar son las ideas de aquello que he hecho o pienso a hacer y considero llegará el momento preciso para escribirlo.

P6. ¿Tienes constancia de que las editoriales merodeen por los blogs para descubrir nuevos talentos o eso forma parte de la leyenda urbana?

R6. No tengo constancia de eso, pero creo la comunidad blogger es y será siempre la encargada de dirigir los proyectos de los integrantes a ser reconocidos. Y en esta medida puedo decir que tengo constancia a los reconocimientos que se le han hecho a blogers por su trabajo y dedicación. Existen premios para estos espacios sean personales o con una causa colectiva. Un ejemplo claro es los reconocimientos entregados a Yoani Sanchez con su blog Generación Y, desde Cuba http://www.desdecuba.com/generaciony/. Proyecto del cual nació un libro y un blog que es traducido a múltiples idiomas con la ayuda de los amigos Otro caso de admirar es a Ewa Kulak en http://www.ewakulak.com/ que ganó en 2006 a mejor weblog colombiano en los premios Colombia en Línea y público el libro “diario de café”. Lo más reconfortante es tener la voluntad y persistencia de que el mejor reconocimiento es sentirse a gusto con el oficio que tenemos. Y soñar.

P7. En cuanto a la presentación de un blog en relación a su estética, utilidad, eficacia, facilidad de lectura y acceso, etc., ¿qué cosas crees que deben aparecer en portada y qué otras crees que no deben aparecer y por qué?

R7. Desde el punto de vista técnico la estética puede ser concebida de diversas formas, por eso será difícil dar un parámetro porque también depende de tema que profundice el blog, yo por ejemplo soy una explosión de color, el Caribe vive en mi. Lo importante siempre será que la información se entienda, el tamaño de la letra, la adecuada combinación de los colores facilitan la lectura, como también las entradas breves o por múltiples entregas para no cansar al lector. Desde el punto de vista personal creo que sobre lo que debe aparecer o no es una valoración debe ser a conciencia propia, a muchos nos gusta integrar a los amigos, los archivos, los seguidores, el perfil. Pero también pienso que un buen titulo y una historia encantadora bastaran para querer recibir más del blog y de su autor.

P8. ¿Crees que el (sentido del) humor puede ayudar a mejorar el mundo?

R8. El mundo anda cohesionado, el (sentido del) humor en una dosis abundante puede hacerlo reír.

P9. Una frase que te haya impactado:

R9. "En el país de los pájaros hay espantahumanos que espantan a los hombres que saben volar" y no recuerdo de quién : (

P10. Un libro u obra de arte en general que consideres muy interesante (que se destaque del resto)

R10. Sin duda La obra de ficción “Pedro Páramo” de Juan Rulfo, surrealismo mágico con gran condensación y renovación narrativa.

P11. Tres motivos que hacen que la vida merezca la pena vivirla:

R11. Me sobran los motivos: Ver como la naturaleza pinta de diferentes colores, reír con mi sobrino, amar, llorar y tener suficiente tiempo para acabar con todo el helado de chocolate del mundo. : ))

P12. Si volvieras a nacer ¿qué te gustaría ser y hacer?

R12. Yo. Para terminar aquellas cosas que me gustaría hacer y no tuve tiempo.

P13- ¿En qué época histórica te hubiera gustado vivir y /o en qué persona te hubiera gustado encarnarte?

R13. Hago parte de una Generación Y que me gusta, tengo más curiosidad por el futuro que por la historia. Y si me tocara escoger diría que antes de vivir me gustaría viajar a la edad de piedra entre la aparición del primer ser humano y el descubrimiento de la escritura sólo por curiosidad.

P14. ¿Qué afición te hace especialmente feliz?

R14. Escribir, leer, viajar me hacen feliz! Ahhhh pero especialmente feliz escuchar con atención los sueños de las personas que amo y besar a “pupo” que no te diré quién es ahahaha.

P15. Qué te gustaría que recordaran de ti cuando te marches de este mundo?

R15. No lo sé. Tal vez una evocación que haga particularmente feliz a la persona que me recuerda.

Muchas gracias por tus respuestas.

Gracias a ti Prometeo por ponerme frente a un espejo en el que nunca me miré, abrazos fuertes!

***

Y verte partir
tras la ventana
húmeda
victima de las gotas que llora
el cielo
por las lagrimas que me guardo

hay prisa
tengo que dejarte
el sur me espera
con flores rojas
girasoles, café
y lluvia en el campo

Andrea Doria

6 comentarios:

Eliane dijo...

Prometeo te felicito con tus entrevistas de Blog a blog...ya fui al blog de Andrea y me gustó mucho!
Un abrazo

Andrea Doria dijo...

Muchas gracias por tu valioso tiempo, inigualable trabajo "de bolg a blog" y ni te digo este ejercicio de hacernos mirar en un espejo. Abrazos fuertes!!!!!!

SANDRA... dijo...

..♥♥..♥♥..♥♥..♥♥..♥♥..♥♥..♥♥.
♥..♥  ╔══╦══╗╔╦══╗  ♥..♥
♥..♥  ╚═╗║╔╗║║║╔╗║  ♥..♥
♥..♥  ╔═╝║║║║║║║║║  ♥..♥
♥..♥  ║╔═╣║║║║║║║║  ♥..♥
♥..♥  ║╚═╣╚╝║║║╚╝║  ♥..♥
♥..♥  ╚══╩══╝╚╩══╝  ♥..♥
♥..♥♥..♥♥..♥♥..♥♥..♥♥..♥♥..♥

te dejo mis saludos mis Mas Sinceros Deseos Que Este Año Nuevo, Venga Lleno de Paz, Salud y Buena Vibra, Millones de Alegrías, Para Compartirla con Tu Familia y Amigos, besitosssssssssss

Isabel Barceló Chico dijo...

Enhorabuena a Andrea Doria y a tí, que nos acercas. Que el próximo año esté lleno de emociones y realizaciones para tí. Un abrazo.

Prometeo dijo...

Muchas gracias, Eliane, Sandra, Isabel.

Feliz 2010

Prometeo dijo...

Especiales gracias a ti, Andrea.

Feliz 2001.