01 diciembre 2009

De blog a blog: Palabra sonora





Mercedes (desde Salamanca) e Isabel (desde Bilbao), en comandita, dirigen el blog PALABRA SONORA, poemas de voz, además de otros proyectos que he reseñado tras la entrevista.

Mercedes e Isabel dan voz al respirar por la herida del sentimiento poético de todos los tiempos. Sus voces nos hacen estremecer y cual hilo de Ariadna, nos conducen hasta la misma entraña del poema.

Muchas gracias Isabel, Mercedes por vuestros blogs, por vuestra alma y por vuestra generosidad. Muchas gracias, también, por contestar tan amablemente a mis preguntas. Mucha suerte en todos los proyectos.

(En la foto, Isabel está a la izquierda y Mercedes a la derecha)


"No me encuentro cuando me busco. Me encuentro por sorpresa cuando menos me lo espero”.


P1 Mercedes e Isabel, ¿qué recordáis del nacimiento del blog y de las ideas y propósitos que os impulsaron a abrirlo?

R1. Somos dos amigas que llegamos al blog después de una transición de casi 10 años participando en foros poéticos. Las dos somos españolas, Isabel vive en Bilbao y Mercedes en Salamanca. Dado que a las dos nos movían las mismas inquietudes, decidimos abrir un primer blog de literatura y así fueron sucediéndose unos cuántos más, pero nos faltaba algo más, nos faltaba hacer sentir el desgarro, el estremecimiento, la huella del poeta, hacer sentir lo que el poeta sentía al parir sus poemas, con todo cariño y respeto, por supuesto. Ahí nació PALABRASONORAAUDIO, donde nosotras transmitimos nuestro sentir, bebiendo de la fuente de sus versos.

P2. ¿De qué temas principales o motivos tratan vuestros blogs?

R2. Principalmente literatura: Biografías, poesía, prosa, teatro, etc.

P3. ¿Qué esperáis del blog, “Palabra Sonora”? ¿Cómo ha evolucionado? ¿Qué nuevos proyectos tenéis?

R3. Este blog, como hemos dicho anteriormente, es un complemento a los otros blogs que son de lectura. Además de transmitir nuestro propio sentimiento tiene otra finalidad que es divulgar entre las personas invidentes las obras de autores, que de alguna manera, a nosotras nos han emocionado.

Qué esperamos de nuestro blog? La verdad es que estamos contentas con lo que tenemos, su evolución en este año ha sido mejor de lo esperado y nuestros proyectos inmediatos son seguir la misma línea dando a conocer nuevos poetas y estrechar lazos con gente con nuestra misma afinidad.

P4. Contadnos vuestro método de trabajo con respecto a las entradas del blog: técnica que utilizáis, los motivos de inspiración, etc.

R4. En primer lugar es la búsqueda de poetas y poemas que nos hagan sentir. La técnica es grabar, intentando mejorar el sonido, subirlo a un hosting para recibir el código y hacer la entrada. Así como la realización de video-poemas, buscando la imagen perfecta en cada momento.

P5. Obras publicadas o pendientes de publicar en papel o en otros formatos.

R5. Tenemos 4 poemarios pendientes de publicar, pero todos ellos están registrados en la Propiedad Intelectual, tanto los de Mercedes como los de Isabel en sus respectivas ciudades.

P6. ¿Tenéis constancia de que las editoriales merodeen por los blogs para descubrir nuevos talentos o eso forma parte de alguna leyenda urbana?

R6. No tenemos constancia de ello, pero es algo que no nos preocupa.

P7. En cuanto a la imagen y presentación del blog, estética, eficacia, facilidad de lectura y acceso, etc., ¿qué cosas consideráis que deben aparecer en portada y qué otras no y por qué?

R7. Pensamos que debe ser fácil de leer y de fácil acceso para la búsqueda de las entradas. Debe aparecer el contenido de entradas para ir directamente a lo que se busca, lo demás es simple ornamentación que no debe hacer pesar el blog.

P8. ¿Creéis que el (sentido del) humor puede ayudar a mejorar el mundo?

R8. Que duda cabe, el sentido del humor es fundamental para la vida.

P9. Alguna frase que os haya impactado:

R9. “No me encuentro cuando me busco. Me encuentro por sorpresa cuando menos me lo espero”. No sabemos muy bien quien fue el autor de esta frase, pero nosotras la utilizamos mucho.

P10. Un libro u obra de arte en general que consideréis muy interesante y / o destacada.

R10. Aquí daremos dos, Isabel que es pintora se decanta por la obra de Claude Monet: Nenúfares. Mercedes, en este caso, se decanta por el arte convertido en monumento (gótico, románico, etc).

P11. Tres motivos que hacen que la vida merezca la pena vivirla:

R11. Creemos que hay muchos motivos para que merezca la pena, vivir, aunque estemos entre cielos e infiernos en cada paso.

P12. Si volvierais a nacer ¿qué os gustaría ser y hacer?

R12. Nos gustaría ser lo que somos, mujeres valientes, independientes, trabajadoras, con defectos, revindicando nuestro puesto en la sociedad y luchando por ello.

P13- ¿En qué época histórica os hubiera gustado vivir y /o en qué persona os hubiera gustado encarnaros?

R13. Estamos muy bien en la época que vivimos, cuando queremos estar en otra, solo tenemos que leer y nos transportamos a otras épocas y otras culturas.

P14. ¿Qué afición os hace especialmente feliz?

R14. Escribir, leer, pintar, viajar ... y como tenemos la mente muy inquieta, siempre encontramos cosas que nos gratifican.

P15. Qué os gustaría que recordaran de vosotras cuando os marchéis de este mundo?

R15. El día que nos vayamos de este mundo, y que tarde mucho .... solo esperamos que se acuerden de nosotras con alegría, nada de tristezas.

Muchas gracias por vuestras respuestas.

Otros blogs:

PALABRAS INCENDIADAS
RAPSODAS AMIGOS
LUZ DE PIEDRA
LATIDOS DE PIEDRA
REFLEJOS DE PIEDRA
CANTO DE PIEDRA


Isabel, con "El Crepúsculo durará un instante", de Doris Moromisato:







Mercedes, con "Alargaba la mano y te tocaba" de Antonio Gala:


19 comentarios:

Flor dijo...

Un encanto oir las dos voces diciendo tan lindos poemas, maginifico!

Muchas gracias por compartir.

Besos
Flor

Flor dijo...

Un encanto oir estas dos voces decir tan lindos poemas.
Gracias por compartir.

Besos
Flor

Marisol Cragg de Mark dijo...

Después de leer esta entrevista curiosidad me da de conocer el blog de estas dos estupendas mujeres.
Te dejo un cordial saludo berlinés.

Abuela Ciber dijo...

Gratisimo leer lo que compartes de estas dos simpatiquisimas mujeres españolas!!!!!

Cariños

Isabel Barceló Chico dijo...

Por algún motivo no oigo bien los audios, se interrumpen a cada momento. Pero me ha parecido muy interesante la entrevista. Felicidades a Isabel y Mercedes y a tí, querido amigo, por traerlas a nosotros. Un abrazo muy fuerte.

Jorge Juan Morante dijo...

Muy interesante este post, habrá que visitar ese blog.

Saludos desde PTB,

Jorge Juan

Eliane dijo...

Que bueno que está esto. Me encantó las contestaciones de estas dos mujeres y me fui a su blog. Que lindo que es OIR un poema y no leerlo! Muy bueno, felicitaciones y un abrazo desde Argentina

Mercedes e Isabel dijo...

Nuestro agradecimiento más sincero, Naufrago, por dedicarnos este espacio en tu blog y difundir nuestro trabajo con tanta generosidad.
Abrazos (dos)

Noesperesnada dijo...

Muy contundentes y muy directas las respuestas, toda una carta de preentación como para ir a dar una vuelta por su blog.

Samovila dijo...

Hola!!!

He visto que sigues mi blog!Que alegría tan enorme!!Muchísimas graciaas!!=)

Te agrego a mis blogs!Que veo mucho artista por aquí eh?Envidia sana!!

Cuídate!

Prometeo dijo...

Hola Flor, muchas gracias por tu comentario. Transmiten muy bien,sí.

Besos

Prometeo dijo...

Gracias, Marisol.

Un abrazo

Prometeo dijo...

Muchas gracias Isabel. Supongo que habrá sido algo muy de ese momento ya que nadie más ha comentado nada al respecto y ya podrás escucharlas correctamente.

Ya veo toro el ajetreo de tu presentación de la novela y me alegro del éxito tan grande que estás teniendo.

Un abrazo

Prometeo dijo...

Gracias Abuela Ciber.

Cariños

Prometeo dijo...

Muchas gracias Jorge Juan.

Un saludo, nos leemos.

Prometeo dijo...

Muchas gracias Eliane. Así son estas dos grandes poetas.

Un abrazo.

Prometeo dijo...

Muchas gracias a vosotras, Mercedes, Isabel, por haber tenido la oportunidad de conoceros mejor y bucear más a fondo en vuestros blogs y en vuestra sensibilidad.

Un abrazo (o sea, dos)

Prometeo dijo...

Hola Noesperesnada. Gracias por tu visita.

Saludos.

Prometeo dijo...

Saludos aDa y gracias por tu visita.

Besos