24 mayo 2009

Memorias de sueños



Solía sentarme al teclado del ordenador bajo los sones de una música apropiada a cada caso: barroca, new age, rock, romántica... Sí, igual que otros se sientan debajo de un limonero para percibir sus efluvios. A continuación me entregaba a tantear un poema alegre o triste, pasar algunos pespuntes al diario, escribir un par de párrafos de una historia traída al azar de un sueño, o pasar a limpio las notas tomadas al sudor de la última ruta sendero arriba de la montaña mágica. Luego dejaba macerar aquellas cuatro ideas en mi cabeza y a esperar la cosecha: lo que cae hacia arriba para el cielo y lo de abajo para el poeta. No todo duerme por la noche, ni se pierden unas ideas cuando piensas en otras. El órgano mágico es el cerebro a pesar de cierta adscripción femenina a la leyenda negra masculina. El método se reveló infalible.

Y así siempre desde el día en que decidí que sería un escritor. Ojo: un escritor anónimo, un nick sin rostro para no contribuir a hacer caer la atención por el tobogán de la curiosidad especulativa.

Como surgen a borbotones los juncos de la ribera bajo el pincel del pintor así brotaban libres cada una de las historias; se destacaban unas, se demoraban otras. Si la pintura necesita solidificar, ¿cómo no va a precisarlo la escritura? Varias ventanas abiertas; de una a otra y entre las flores un informe de trabajo. Y de pronto una de aquellas historias se destaca.

Pero no siempre ocurría así. Me acuerdo de un día que en la falda de una montaña sentí unas ganas irrefrenables de poner por escrito cierta historia que me cortejaba con insistencia. Dejé la mochila y me agazapé bajo un árbol. El pequeño cuaderno está listo, pero la historia se esfuma en cuanto la pretendes atrapar. Mochila al hombro y sigue el sendero. Más madera: más maceración. ¿Y si la historia se olvida? Volverá, sin duda, como las oscuras golondrinas de Bécquer.

Recuerdo un sueño que tuve una vez. Por aquél entonces mantenía un diario con mis especulaciones oníricas y a eso de las dos me desperté: no era cualquier cosa, el contento que me embargaba daba fe de ello. Siempre anotaba mis sueños pero esa noche me recreé tanto en él, fue tan vívido y nítido que pensé que no lo olvidaría jamás. Pero a la mañana siguiente no encontré sino una gran frustración. Lo había olvidado todo y sin duda era muy importante. ¿Por qué nos gasta estas bromas nuestra mente? Los antiguos buscaban el santo grial: yo lo había encontrado y olvidé la llave por culpa de un par de horas de sueño. Hace años y aún me culpo por aquello.

Sí, parece el juego del gato y el ratón.

32 comentarios:

pAoLa* dijo...

Siempre me ha llamado la curiosidad la escritura, siempre he intentado, escribir algo...pero al final sin exito, cosas que despues de un tiempo lees, y no te explicas como en su dia te gusto lo que escribiste.
De esto te hablo de hace unos años, cuando tienes tiempo para todo. Ahora me gusta el mundo de la escritura, me gusta leer las cosillas de otras personas, sobretodo en los blogs, hay gente que consigue ponerte los pelos de punta, yo no lo practico, solo las tres o pocas cosas del blog, cuando surgen todas esas ideas es cuando me ocurre cualquier cosa y pretendo desahogarme asi.

Pero la gente que si que es capaz de plasmar miles de ideas... eso me encanta, y creo que tiene mucho mérito. Mi novio también escribe muy bien, le gusta todo esto del mundo del cine, relatos.. y parece ser que desde que estoy con él pues a crecido mi curiosidad. Lo primero que recibí de él fueron unos relatos, que los guardo como el mejor diamante. Creo que ya me puede regalar todo el oro del mundo, pero mientras tenga esas hojas no habra nada con mas valor a parte de su persona.

ESCRIBIR, QUE ESCRIBAN... TODO LO QUE TENGA QUE VER, ES ALGO UNICO.
Gracias a tí tambien por regalar esos momentos, cuando al leer tus post te olvidas un poco que lo que ocurre aquí fuera.

BESAZOS

Marcela dijo...

La cantidad de veces que me pasó lo mismo... ¡Y cuántas veces que habremos olvidado que olvidamos! Siempre tengo cerca lápiz y papel y así y todo, se que si algo bueno alguna vez se me ha ocurrido, despierta o en sueños lo he olvidado.
Besos.

Prometeo dijo...

Hola Paola. Así es. Cuando tengas un poco de tiempo ecribe todo lo que puedas, que también podamos asombrarnos con tus cosas pues cada persona tiene muchas cosas que decir.

Feliz semana

Besazos.

Prometeo dijo...

Hola Marcela. Las historias son escurridizas pero vuelven de una u otra manera.

Besos.

Leni dijo...

Es cierto prometeo.
A veces las palabras de escurren por entre los dedos como peces.
Yo siempre ando con papel y boli por todos lados.
Cuando algo me viene a la mente,lo escribo.
Algunas veces tengo que ir componiendo un rompecabezas.
Y también hay veces que tienes la sensación de que eso que no encuentras,es lo mejor.
Tal vez lo que se queda por escribir sea siempre lo mejor...
Me ha encantado esta entrada reflexiva.He viajado desde una montaña hasta un espejo...

Beso.
Disfruta del lunes

alba* dijo...

¿Por qué nos gasta estas bromas nuestra mente? Los antiguos buscaban el santo grial: yo lo había encontrado y olvidé la llave por culpa de un par de horas de sueño.Hace años y aún me culpo por aquello.
Buenos días, Prometeo.

¿Sabe? si yo fuese usted señor náufrago no me culparía por ello. Véalo como una premonición, veálo como que hay sueños que no son para escribirlos, y sí para vivirlos.

Me gustó comenzar el día leyéndole.

Besos desde la otra orilla.

alba*

Ana Márquez dijo...

La mente nos gasta esas bromas y otras peores. La mente, como dijo alguien, puede ser nuestra mejor amiga o no nuestra peor enemiga. Me ha gustado tu texto, me ha hecho pensar. Un fuerte abrazo.

alba* dijo...

"... Dale vida a tus sueños y, con ellos volando,tocarás las estrellas y el viento, susurrando, te contará secretos que para ti ha guardado y sentirás tu cuerpo con caricias, bañado,del alma que despierta para estar a tu lado.

Dale vida a los sueños que tienes escondidos,
descubrirás que puedes vivir estos momentos con los ojos abiertos y los miedos dormidos,con los ojos cerrados y los sueños despiertos"

Qué bien lo dijo Don Mario ¿verdad?

Besos de alba*

Prometeo dijo...

Hola Leni, efectivamente, pero dicen también que las ideas que rondan una vez por nuestra cabeza vuelven en otro momento aunque no nos lo parezca.

Beso

Prometeo dijo...

Hola Alba*, gracias por esas palabras y por las de don Mario.

Besos.

Prometeo dijo...

Gracias Ana,se trata de un elucubración que nos viene simpre a los que escribimos cosas.

Un abrazo fuerte.

ana dijo...

Buenas niños a través de tu escrito he hecho un viaje en el tiempo e incluso he visitado una montaña.

Tuviste el sueño de escribir y lo haces francamente bien.

Me alegro de haber viajado. Espero viajar más. Y la música que encontré también me gusto.

Un besitoooo.

Prometeo dijo...

Hola, Ana. Me alegra que te haya gustado. Gracias por la estancia y nos seguimos leyendo.

Un beso.

Taller Literario Kapasulino dijo...

Que buen post! Disfrute mucho leyendote!

lys dijo...

Es bueno olvidar, porque nuestra imaginación puede jugar a volvernos a sorprender, y jugando, jugando los hay que escriben bonito. como esto que he leído.

Un abrazo

Prometeo dijo...

Hola Carla, muchas gracias y bienvenda.

Besos

Prometeo dijo...

Hola Lys, me alegro que te haya gustado. Gracias y bienvenida.

Besos

Ana Márquez dijo...

Hola, Prometeo, te he dejado un obsequio en mi blog, pasa cuando quieras a recogerlo, aunque no sé si lo tienes ya, tengo hecho un lío....

Un abrazo

pAoLa* dijo...

HOLA!!
sí son mias, me verdad es que me alegro que te gusten. No me gusta enseñar mis cosillas, por ejemplo mi padre cuando alguien llega a casa siempre se pone a enseñarle los cuadros, y yo me enfado, porque es como algo personal y no me gusta que me digan esto y lo otro. Los podria haber colocado antes, pero no lo hice. ahora pues como me ha entrado otra vez el gusanillo de la pintura, los he puesto para que me diga la gente lo que les parece y asi motivarme un poco mas, simplemente lo hago por eso, y creeme que esta funcionando!!

el de los angeles lo pinte con tan solo 15 añitos (2004, lo pone junto a la firma), ahora lo pienso y tiene su merito.

BUENO MUCHOS BESOS. hasta pronto!!!

Y MIL GRACIAS

Prometeo dijo...

Hola Ana. Me paro por tu casa. Muchas gracias.

Besos

Prometeo dijo...

Me alegro de que sean tuyos, Paola. Eres una artista y esa faceta tuya debes potenciarla al máximo. Eres un crack. No abandones esa vena. Nos tienes que invitar un día a una exposición para que podamos ver tu arte en directo.

Un abrazo.

Silvia Giordano dijo...

Amigo Prometeo: en mi blog
www.belenprosayverso.blogspot.com
hay un premio que deseo compartir contigo.
PREMIO PALABRAS COMO ROSAS.
Me harías muy feliz, llendo por él.
Saludos

Prometeo dijo...

Muchas gracias Silvia Beatriz por el detalle. Lo recogeré, claro que sí y te lo agradezco mucho.

Besos.

Javidieguez dijo...

Pérdoname, Prometeo, por llegar tarde a tu festín, pero sabes que soy botella y voy a merced del viento. Al menos llegué a los postres, y me llevo de vuelta una fruta fresca de tu bandeja, este sueño triste con sabor pomelo. Un saludo.

Prometeo dijo...

Hola Javidieguez, muchas gracias por su visita.

Un abrazo

Rocío L´Amar Poeta de Chile dijo...

buena prosa, reflexiva...

Rocío L'Amar, Chile

http://misspubis64.blogspot.com

Unknown dijo...

Buenas.
Soy representante de Hidalgo Ediciones.

Somos una editorial 100% internet y sin fines de lucro y nos gustaria tener el honor de poder publicar sus texros bajo nuestro sello HIEDIWEB.

Como dije anteriormente, somos sin fines de lucro, y nuestro objetivo es la difusión del material intelectual gratis a toda la población.

De antemano, muchas gracias, espero su aprobacion a este proyecto.

Para comunicarte con nosotros: hidalgoediciones@gmail.com

Si desea saber mas sobre nosotros, puede visitar:
http://hidalgoediciones.blogspot.com/
o
http://hidalgoediciones.260mb.com/

Atentamente,
Harold Hidalgo
Escritor miembro y Presidente.
Editorial Hidalgo Ediciones.

Myriam dijo...

Quizás encontremos la respuesta o la respuesta nos encuentre estando dormidos.

Cuándo, cómo y dónde.....?
El gran misterio...

Quizás, quién sabe?

Me imagino que Cervantes, se preguntó lo mismo que tu ahora....

Un abrazo

Prometeo dijo...

Gracias Rocío. Nos leemos.

Besos

Prometeo dijo...

Un abrazo Myr. Vivir es preguntarse cosas,sí.

Alejandra dijo...

La mente y su recovecos nos hacer involucrarnos en pensamientos sin fin, laberíntica a veces pareciera que no jugará de nuestro lado. Ufff yo tambien durante un tiempo apuntaba mis sueños, hasta que dejaron de ser pista para volverse encrucijada.
Besito

Prometeo dijo...

Hola Alejandra, bienvenida.

Besito.